martes, 14 de junio de 2011

Tarija Alcalde intenta mejorar vida de niños zafreros

Mejorar las condiciones de vida en la que viven zafreros de las comunidades, con programas sociales, es la actividad iniciada ayer por la municipalidad bermejeña, destinada esta vez a 579 niños que viven en las regiones zafreras, de las cuales 150 trabajan en esta labor, en condiciones de vida malas, expuesto al intenso sol y a las picaduras de los zancudos. A diez kilómetros de la ciudad de Bermejo se encuentra la comunidad de Naranjitos, en la cual en algunas viviendas habitan dos familias. El trabajo inicia a las cinco de la madrugada y culmina hasta las seis de la tarde, al calor del sol, la picadura de los mosquitos y los polvos levantados por los vehículos en la carretera. “Estamos todo el día cortando la caña, para que se la lleve el camión, el trabajo es esforzado porque hay mosquitos que te pican y el calor que a uno lo quema, cuando ya es las cinco de la tarde ya comienza a ocultarse el sol, pero a veces continuamos hasta las ocho de la noche”, relató el zafrero Saúl Sánchez.
El País visitó esta región, donde pudo observar que hay viviendas en las que habitan los zafreros, algunas componen dos a tres familias, con un pozo de agua, en algunas casas sus cocinas están al aire libre.
En cuanto a la existencia de niños en los campamentos zafreros, la responsable del centro Centir, Eivin Ruiz, dijo que existen 579 niños, de los cuales 150 trabajan en la zafra, necesidad ante la que el alcalde de Bermejo, Marcelo Gareca, inauguró la rehabilitación de cuatros centros Centir, y se prevé la habilitación de otros dos.

Programas de bien social
El alcalde anunció varios programas en el aspecto social. “Vamos a darles capacitaciones a todos los niños que están en los campamentos, también vamos iniciar pronto con la dotación de desayuno para los niños de 0 a 6 años, todo esto con el esfuerzo interinstitucional, con las autoridades, para el bien social” dijo.
Este centro está ubicado en el fortín Campero, del que su responsable, capitán Oscar Lazcano, expresó su conformidad. “Nos sentimos muy felices al iniciar la inauguración del centro, en el que hicimos arreglos, listos para atender estos niños y evitar que sigan trabajando”, dijo.
En Bermejo existen cien campamentos zafreros, donde están instalados cuatro centros como este, actualmente se coordina con los zafreros para abrir otros dos similares.
Gareca dijo que la inversión municipal ahora estará dirigida a la parte social. “Basta de pensar en obras de cemento no más, pensemos en obras sociales que no se ven pero se sienten cuando hay mejores condiciones de vida.”, adelantó.

Entrega de computadoras
El alcalde hizo la entrega de 27 computadoras en la unidad educativa 25 de Mayo, que ya tenía destinada una sala para ello pero que no estaba completa, hasta ayer.

Centro de Personas
con Discapacidad
En el aniversario 18 del Centro de Personas con Discapacidad San Antonio, Gareca anunció que se realizará el arreglo de su infraestructura.

Programa Sonríe Bermejo
Con la entrega de cien prótesis dentales, del Programa sonríe Bermejo, Gareca participó en la dotación de dentaduras a personas de la tercera edad, quienes agradecieron al alcalde por si interés en los más necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario