martes, 14 de junio de 2011

Si no cambia la concepción del agro llegará una crisis alimentaria

Hace veinte años la producción agrícola lograba abastecer al mercado cochabambino, ahora, la situación cambió. Los fenómenos climatológicos, la migración de los campesinos a la ciudad y la especulación de los precios en semillas y luego en los productos de la canasta familiar afectan.

Los campesinos han comenzado a migrar a las ciudades y abandonan la tierra. Prefieren trabajar en las ciudades de conductores o albañiles a seguir como agricultores.

La deforestación de árboles y el clima está provocando la desertización de la tierra inutilizándola para los cultivos.

El incentivo a la producción es ínfimo.

Según una investigación del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda) los fenómenos antes citados están provocando crisis alimentaria en el departamento y el país. Sin embargo, las autoridades departamentales y de Gobierno afirman que Bolivia no atraviesa una crisis alimentaria, sino una crisis en la producción agrícola.

CLIMA Cochabamba dejó de caracterizarse, como hace más de 50 años, en el "Granero de Bolivia", ahora, debe comprar cereales de Santa Cruz, Tarija y otros departamentos, según el historiador Humberto Solares.

Hace años, a pesar de las precipitaciones que se tenían en los valles, el nivel de rendimiento de los cereales era excelente y permitía abastecer al resto del país. En la actualidad, la agricultura regional se ha vuelto minifundaria, impidiendo una producción óptima.

En la actualidad, Bolivia importa de otros países 400 mil toneladas de trigo aproximadamente porque la producción local no logra abastecer la demanda. La importación representa cerca al 70 por ciento del consumo.

La dieta principal de los bolivianos se basa en la transformación del trigo en otros alimentos como el pan, fideos, harina y otros.

De acuerdo a datos, el 90 por ciento de las áreas cultivadas de Bolivia carece de sistemas de riego o estrategias de protección y prevención en tiempos de sequías para hacer frente a adversidades climáticas y fenómenos naturales.

Los cultivos más afectados por los fenómenos naturales, la desertización y la erosión de los suelos son el maíz, las legumbres y tubérculos.

MIGRACIÓN Entre los factores que detectó Cenda para el ingreso a una etapa crítica en la producción agrícola, es la migración de los campesinos a las ciudades.

De acuerdo a Cenda, hasta el 2001 el 62 por ciento de la población era urbana, mientras que en 1976 el 58 por ciento vivía en el campo. Estos cambios se debió a la relocalización de los mineros y las sequías del año 1983. Las mejores zonas para migrar fueron el Chapare y el oriente.

ALTERNATIVAS El Cenda recomienda, ante la crisis de alimentos, explorar alternativas en las comunidades basado en el etnodesarrollo.

El etnodesarrollo, para Cenda, comprende dos aspectos: matriz tecnológica e ingeniería social.

La matriz tecnológica comprende el manejo de diversos pisos microecológicos y conocimiento de los suelos. Independencia, diversidad y saber manejar las semillas y riesgos climáticos.

La ingeniería social impulsa la propiedad y control colectivo de la tierra y los recursos naturales. La comunidad debe ser como una entidad político jurisdiccional. Ambos componentes, para Cenda, crearán mejores niveles de seguridad y soberanía alimentaria, aumentará los niveles de nutrición y habrá una mayor eficiencia en el uso de la energía.

El investigador de Cenda, Heber Arauco Cossío, señala que la producción agrícola de Cochabamba y Bolivia puede continuar abasteciendo los requerimientos de alimentos de la población, pero, en menor cantidad que antes y con precios elevados.

Cosechas en riesgo por las lluvias

La comunidad de Yuraj Molino del municipio de Pocona se caracteriza por la producción de trigo. Este año la cosecha fue buena, pero en otras gestiones las inundaciones y las sequías azotaron a cultivos.

De acuerdo a la comunaria de Pocona Clemencia Orellana, el año 2009 la producción de trigo estuvo en riesgo por las inundaciones, pero este año, la lluvia no logró devastar los cultivos y se obtuvo una cosecha “satisfactoria”.

Orellana explicó que gracias a la colaboración del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, en dotación de semillas y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, con asesoramiento y capacitación, se ha logrado superar la baja producción.

Sin embargo, los alimentos que podrían escasear a consecuencia de los desastres adversos son el trigo, el maíz y la cebada. Este año la producción de algunas legumbres como la haba y la arveja disminuirá porque el 2010 las sequías fueron devastadoras. Desde finales del 2010 y principios del 2011 la producción de choclo fue escasa por la falta de lluvias. La escasez de cereales puede provocar a corto o largo plazo el incremento en el precio de la carne de pollo. La falta de forraje influirá en el costo de la carne de res y la leche.

La Gobernación se concentra en la producción frutícola

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) viene impulsando, desde el 2010, cinco proyectos a largo plazo para hacer frente a una posible crisis alimentaria. Existe una preinversión superior a Bs 3 millones.

Los proyectos destinados a impulsar al sector productivo son: Desarrollo frutícola en los valles de Cochabamba como el durazno y la manzana en San Benito; desarrollo productivo de trigo y cereales en la zona andina y el valle de Tarata; Desarrollo de la fruticultura en los valles mesotérmicos; mejoramiento a la producción de camélidos y por último, implementación en la producción piscícola en el trópico.

PRESUPUESTO El Sedag tiene presupuestado un millón de bolivianos para proveer semillas y fertilizantes a las comunidades afectadas por los desastres.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y otros ministerios tiene varios programas y proyectos para transferir tecnología y créditos para pequeños productores. También existe una inversión de 300 mil dólares, para cada municipio, destinado exclusivamente para programas de microrriego.

Los servicios de apoyo al desarrollo con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural son: el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, el Instituto Boliviano de Metrología y el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones.

Las federaciones de campesinos de Cochabamba solicitaron al Gobierno, incentivo a la producción. El Gobierno anunció que con la Ley de Revolución Agraria habrá los cambios en el agro.

“Legalización de transgénicos generará control de la semilla”

El investigador del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda), Heber Arauco Cossío, en una exposición en el taller denominado “Participación y Control Social en el Proceso de Cambio”, realizado el 7 de junio en el mARTadero, afirmó que la legalización de los transgénicos, como pretende el Gobierno, generará que un grupo reducido de empresarios tenga el control de las semillas.

“Aunque aún no es legal existen cultivos de maíz, algodón y soya transgénicos”, dijo Arauco.

El control de la semilla, por algunos empresarios y el Gobierno, relegará a los agricultores quienes tendrán que esperar de la dotación de los granos.

El pasado 9 de junio diferentes instituciones y organizaciones sociales se pronunciaron y se declararon en emergencia sobre el proyecto de Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria ya que en el artículo 19 inciso 5 dice que “se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos modificados”. De esta forma se busca legalizar los transgénicos.

Las razones que exponen para rechazar el proyecto es que la soya transgénica es más susceptible a la roya (especie de hongo), tiene menores rendimientos y son resistentes a los herbicidas y el agricultor debe gastar más químicos.

Los precios de alimentos se mantendrán altos este año

Los precios de los productos básicos agrícolas se

mantendrán presumiblemente altos y volátiles durante el resto de este año y

también en 2012, según el último análisis publicado en el informe bianual

de la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

PERSPECTIVAS El informe subraya el fuerte descenso de las existencias frente a un modesto

incremento de la producción general en la mayoría de los cultivos como

motivos para la permanencia de los precios elevados.

Los próximos meses serán cruciales para determinar la forma en que se

comporten este año los principales cultivos, según los expertos. Aunque las

perspectivas son esperanzadoras en algunos países, como la Federación de

Rusia y Ucrania, las condiciones meteorológicas, con lluvias demasiado

escasas o en algunos casos demasiado abundantes, pueden perjudicar los

rendimientos del maíz y del trigo tanto en Europa como en Norteamérica.

"La situación general de los cultivos agrícolas y los productos alimenticios

es de tensión, con los precios mundiales en niveles obstinadamente altos, lo

que supone una amenaza para muchos países de bajos ingresos y con déficit de

alimentos", según David Hallam, director de la División de Comercio y

Mercados de la FAO

Ligero descenso de los precios en mayo.

Los precios internacionales de los alimentos, que a principios de año subieron bruscamente hasta los niveles alcanzados en la crisis alimentaria de 2007-08, bajaron un modesto uno por ciento en mayo. El Índice de la FAO para los precios de los alimentos tuvo un promedio de 232 puntos en mayo, frente a una estimación revisada de 235 puntos en abril, pero se situaba todavía un 37 por ciento por encima de su nivel en mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario