lunes, 20 de junio de 2011

Residuos orgánicos favorecen el mejoramiento de suelos

Todos los residuos orgánicos pueden ser aprovechados para emplearlos en el mejoramiento de suelos a través de la lombricultura, que consiste en aprovechar los desechos como frutas y verduras descompuestas, pasto para que la lombriz californiana ingiera esta materia y la transformen en abono orgánico.

El abono orgánico es de gran beneficio para el sector agrario ya que evita la erosión de los suelos y los riesgos constantes de las plantas, que obligan al productor a usar insecticidas, plaguicidas y fertilizantes químicos que a largo plazo afectan a la salud de la población.

"Con el abono no sólo fortalecemos la actividad agrícola, también impulsamos el reciclado y no desperdiciamos los desechos orgánicos, en las calles vemos una gran cantidad de basura que la gente no está aprovechando de una forma eficiente", manifestó Edmundo López, experto en la técnica de lombricultura.

Actualmente este abono esta aplicándose en los cultivos de varias regiones del país, generando de esa forma una nueva alternativa para aprovechar los desechos orgánicos, varios profesionales señalan que este humus es mucho mejor que el estiércol de los animales.

López manifestó que es importante trabajar en una política ecológica para que la ciudadanía pueda comenzar con la clasificación de basura, en la ciudad de Oruro los desechos en su totalidad son dispuestos en el Relleno Sanitario de Huajara.

CURSO

El experto en lombricultura, Edmundo López, realizará un curso para enseñar a todas las personas, tanto profesionales en agronomía como personas particulares que deseen mejorar sus jardines, el método que se utiliza para obtener el abono ecológico.

Los materiales que se utilizarán son guantes y desechos orgánicos como frutas en mal estado, verduras, papeles, cartones, aserrín.

Como parte del curso se entregará una bolsa de lombrices californianas, un manual de procedimientos, un DVD y certificados de participación.

Los cursos se realizarán los días 24 y 25 de junio, en la Casa de la Cultura Simón Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario