viernes, 24 de junio de 2011

Productos transgénicos pueden producir alteraciones hormonales

Los productos transgénicos producen algunas alteraciones hormonales ya que se introducen diferentes genes en los alimentos que a largo plazo pueden provocar irregularidades en el organismo, manifestó el responsable del Programa de Desnutrición Cero, Marcelo Pérez.

"Se pueden presentar diferentes alteraciones hormonales, es posible que las niñas desarrollen más rápido, depende del gen que se está utilizando en un determinado producto. Sin embargo creemos que con el uso de estos productos se está adulterando la tierra y por ende dañando el medio ambiente" manifestó Pérez.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda a los países que utilizan estos productos realizar un examen de evaluación de inocuidad antes de su consumo para prevenir daños al bienestar físico del ser humano y al medio ambiente.

Es cierto que el uso de transgénicos mejora los productos alimenticios y garantiza la producción alimentaria, pero al mismo tiempo se deben tomar en cuenta los perjuicios que pueden ocasionar algunos genes, manifestó Pérez.

En el informe Biotecnología Moderna de los Alimentos, Salud y Desarrollo Humano de la OMS, advierte que el uso de estos productos "puede significar riesgos potenciales para la salud y el desarrollo humano" y explica que esto es porque muchos de los genes utilizados, aunque no todos, no se encontraban anteriormente en la cadena alimentaria y se teme que la introducción de genes nuevos cause cambios en la estructura genética actual de los cultivos.

Pérez también hizo referencia a la madre tierra al señalar que con el uso de transgénicos la tierra se desgasta más rápido, es decir que el espacio agrario que está destinado para producir cinco años, con estos productos sólo alcanza a producir durante tres años.

TIPOS

Existen productos transgénicos de origen vegetal, animal y fermentado (pan, cerveza, derivados lácteos).

En cuanto a lo vegetal se introducen genes que proporcionan resistencia a plagas y patógenos, retraso en el proceso de maduración, soportar las condiciones ambientales extremas, aumento del valor nutricional de algún alimento; mientras que en el campo animal, los avances se realizan de una forma más lenta porque implican mayores repercusiones éticas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario