miércoles, 1 de junio de 2011

Precio del café bate récord y el país no aprovecha el auge

El precio del café en el mercado internacional el último año subió en 125%, sin embargo, en Bolivia la producción disminuyó y no se aprovecha el auge externo.

Un reportaje de la BBC Mundo revela que los precios del grano han alcanzado su más alto nivel en los últimos 34 años y tanto productores como analistas advierten que los altos precios crearán un hoyo en el bolsillo de los consumidores.

Ello contrasta con la depresión que enfrentó el mercado hace unos años, cuando muchos estaban produciendo por debajo de los costos de producción. En América Latina, esto llevó a quiebras particularmente de pequeños productores.

Ahora la situación ha cambiado y “por primera vez en casi una generación, sino más, estamos viendo caras felices en países productores, particularmente entre los pequeños productores centroamericanos”, dijo Javier Blas, experto en materias primas del Financial Times.

“En el último año, los precios del café arabica, el de mayor calidad, subieron en alrededor de 125%, hasta alcanzar su más alto nivel en poco más de tres décadas”. En los cinco años previos, el precio se mantuvo en un rango que va de 1 dólar a 1,50 dólares la libra. Actualmente bordea los tres dólares, según la Organización Internacional del Café.

Faustino Huanca, productor, y presidente de Fincafe, entidad financiera de los productores, explicó a Página Siete, que en el país por falta de políticas de apoyo al sector, no se aprovecha adecuadamente las elevadas cotizaciones del café en el mundo.

Por eso es que hace cinco años se exportaba hasta un millón de sacos de café, y ahora sólo 88.000 sacos con una productividad baja respecto a otros países.

Por ejemplo, en Bolivia el rendimiento por hectárea es de apenas 8 a 10 quintales, mientras que en Perú es de 35 quintales.

“Faltan políticas gubernamentales, se prioriza la coca, cítricos, eso hace que estemos postergados, para el café se necesita fuertes inversiones y falta crédito de largo plazo”, precisó.

Otro de los factores para que baje el rendimiento es la falta de renovación de los cafetales y de asesoramiento técnico porque la producción es artesanal, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario