lunes, 13 de junio de 2011

Las plantas también necesitan abrigo

Durante la estación más fría del año, es indispensable tomar precauciones que evitarán que el jardín de la casa sufra las consecuencias del clima gélido.

El agrónomo Samuel Rosales Ágreda señala que con el frío, las plantas y árboles necesitan menos agua y abono que en otras temporadas.

Algunas especies como las verduras y hortalizas requieren “abrigo”; se las debe cubrir con plástico (sin que las toque), papel o paja en las raíces para evitar que se congelen.

Los daños que provoca el frío en las plantas ocasionan mala absorción de agua, grietas en los troncos, problemas en los brotes tiernos, hojas secas.

“Las plantas requieren de un especial y minucioso cuidado durante el invierno, sólo así podemos asegurar su retoño en primavera. Pero también existen especies más resistentes y otras que florecen en invierno.

Utilizar fertilizantes ricos en potasio durante el invierno, permite que las plantas broten en primavera.

“A las verduras, hortalizas y plantas ornamentales (flores) se las debe envolver con papel, formando un túnel sobre ellas”, explica Rosales.

RIEGO. Cuando haya que regar las plantas se debe elegir las horas más cálidas (no exponerlas al sol) y evitar mojar las hojas.

Si se pronostican heladas (zonas muy elevadas) es mejor no regarlas, explica el agrónomo.

MACETAS. Rosales Ágreda recomienda proteger las raíces de las plantas, ya sea del jardín o de las macetas, con material aislante como tela o plástico de burbujas.

“Si no se cuenta con estos elementos, se puede meter las macetas en otras más grandes y rellenar el hueco con paja u hojas secas”, resalta. Otra forma de proteger las plantas de maceta es colocándolas en zonas elevadas y apartadas de lugares hundidos donde normalmente se producen heladas porque el aire se queda embolsado y no puede circular.

Para evitar que se agrieten los troncos de los árboles se los debe cubrir con pintura blanca (no metálica).

col ornamental

Es una planta de jardín muy resistente y de ésta temporada, pues el frío incrementa la coloración de sus hojas.

Pernettia

Soporta temperaturas de hasta -20°C. Además, puede plantar: laurel, sauce, ciprés o hiedra.

tulipán

Es una flor bastante cara que florece una sola vez al año, en invierno y algunas semanas. La planta debe estar en semisombra y siempre húmeda.

corrientes

Las plantas de interior están más protegidas en invierno, pero no se las debe exponer al aire acondicionado porque seca sus hojas, y ubicarlas en zonas ventiladas donde no exista corriente de aire.

disminuir riego

En invierno hay que alargar los riegos. Es conveniente regar con agua tibia, y no fría como sale del grifo.

tropicales

Toda planta tropical, necesita calor y humedad. Para esto, es conveniente pulverizar las hojas para contrarrestar la sequedad del aire o la calefacción.

riego

Regar bien los árboles y arbustos en otoño es ideal para que en invierno cuenten con la humedad suficiente. Esta temporada no necesitan mucha agua.

protección

Se lo puede proteger el tronco con pintura blanca (no metálica) y la raíz con paja. Se debe plantar un arbusto, de preferencia, cercano a muros de madera o piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario