lunes, 13 de junio de 2011

Feria del trigo tuvo éxito en Cochabamba

La Tercera Feria y Simposio Nacional del Trigo se realizó el sábado 11 y domingo 12 de junio en la localidad de Yuraq Molino, a dos horas y media de Cochabamba, con la decisión de fortalecer la vocación productiva de trigo en el municipio de Pocona

Productores y organizaciones que se dedican al cultivo de trigo exhibieron el potencial que tiene Pocona para producir a gran escala el cereal.

En la oportunidad, se informó que alrededor de 500 hectáreas están plenamente habilitadas para la siembra de trigo, de donde se cosecha entre 500 y 1.000 toneladas por año, lo cual puede mejorar si se encaran políticas más decididas de apoyo al sector, sobre todo en el campo de riego e infraestructura caminera.

En ese marco, el directorio encargado de organizar la Tercera Feria y Simposio Nacional del Trigo emitió una declaración en la que entre sus principales puntos hizo conocer que se harán las gestiones para que se instale un gran centro de investigación del trigo en Yuraq Molino, para fortalecer la vocación productiva de este municipio.

Yuraq Molino es un pintoresco rincón cochabambino, que durante el fin de semana se convirtió en un lugar de encuentro, no sólo de los que producen trigo, sino también de los que gustan consumir los derivados de este cereal.

La oferta varió desde pan, empanadas, lamapaganas, rosquetes, tostado, refrescos, hasta deliciosos platos como el lluspichi, jarwi uchú, p’iri y chicha echa a base de trigo.

La Gobernación, como actor activo de la realización de esta Feria, lleva adelante el Proyecto Trigo, con una inversión de más de cinco millones de bolivianos hasta 2014, con la finalidad de lograr el mejoramiento genético de este cereal, y de esa manera hacerlo más resistente a la sequía y enfermedades propias de este cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario