viernes, 24 de junio de 2011

Entregan tractores para mecanización del agro

El Gobierno agiliza la entrega de 600 tractores para apuntalar el Programa de Mecanización del Agro y pone en marcha uno de los cinco pilares que contiene la Ley de Revolución Productiva, una norma que será puesta en vigencia a partir de este domingo, cuando el presidente Evo Morales la promulgue.
Con ocasión del 43 aniversario de la fundación de San Julián, un municipio con masiva presencia de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Morales entregó ayer cuatro de los 11 tractores comprometidos y una cosechadora, que será de beneficio para pequeños productores de varias comunidades y colonias de tierras bajas.
Uno de los motivos que expuso el primer mandatario para seguir apoyando a los pequeños y medianos productores de San Julián es que la mayoría está pagando sus créditos de forma puntual y prácticamente se han convertido en ejemplo, en comparación con otros que obtuvieron financiamiento del Estado y que copian viejas mañas para no honrar sus deudas.
Morales también destacó que el apoyo financiero a los productores es parte del objetivo de ampliar la frontera agrícola para apuntalar la seguridad alimentaria y no volver a sufrir por la escasez y especulación que pusieron en vilo al país el año pasado.
De acuerdo con los datos brindados por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, hay 600 tractores que fueron importados y que están almacenados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de donde serán distribuidos al resto del país; 200 máquinas son para apoyar al agro cruceño.
A tiempo de expresar su confianza en los productores que trabajan una de las zonas más fértiles del país, donde se puede sembrar dos veces al año, la ministra Achacollo se comprometió a atender otras 134 solicitudes de maquinaria que ya están en proceso de aprobación. “El apoyo al pequeño productor es una obligación del Estado”, destacó la ministra.
A nombre de los productores beneficiarios el colono Ciriaco Lima agradeció al Gobierno por el apoyo financiero y se comprometió a cancelar el crédito de forma puntual para posibilitar que otros agricultores tengan acceso rápido a futuros préstamos.
El municipio de San Julián es parte de la provincia Ñuflo de Chávez y está ubicado en el corazón de las tierras bajas del este, una zona de expansión agrícola donde se produce soya y maíz a gran escala, además de girasol, frejol y yuca.
Según el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, además de la mecanización del agro y la apertura de empresas de fertilizantes, la Ley de Revolución Productiva dispondrá la creación del seguro agrícola, que beneficiará a pequeños, medianos y grandes productores que sean afectados por los fenómenos climáticos. “Sin duda que la vida de los agricultores cambiará con la puesta en vigencia de la nueva norma”, dijo Vásquez.
Para la Cámara Agropecuaria del Oriente todavía hay muchos puntos que aclarar en la nueva norma del Gobierno.

Evo se irrita y prohíbe las verbenas
Visiblemente molesto se mostró ayer el presidente del Estado Evo Morales, cuando visitó el municipio de San Julián, donde se llevó un chasco por la escasa asistencia de público al acto, que fue preparado para la entrega de obras.
En una parte de su alocución, en la que exteriorizó su enojo, el jefe de Estado incluso llegó a pedir al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, que prepare un decreto para prohibir las verbenas populares en todos los municipios del país, porque, según él, solo sirven para que los alcaldes gasten el dinero del pueblo en borracheras.
“No estoy de acuerdo con las verbenas porque solo sirven para las farras de la gente y al día siguiente no pueden asistir a los desfiles cívicos como corresponde; en varias oportunidades he tenido que soportar el tufo de algunos alcaldes que de apenas se han podido levantar para los desfiles”, se quejó el presidente.
Pero eso no es todo, Morales también se dio tiempo para llamar la atención a todos los oradores que le antecedieron en la palabra, incluyendo a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por olvidarse de las luchas sociales que apuntalaron el proceso de cambio que lidera el MAS.
A los dirigentes de los sindicatos y federaciones campesinas los reprendió porque, a pesar de haberles entregado movilidades, no despiertan la conciencia de la gente en las comunidades alejadas y más bien se dedican a otra cosa.
Al alcalde Faustino Copa y a los dirigentes del MAS en San Julián, el presidente los llamó mentirosos porque le prometieron una concentración multitudinaria con más de 15.000 personas, pero a la hora del acto “ni siquiera había 2.000 personas”.

Créditos

Condiciones. A 10 años plazo y seis por ciento de interés es el crédito para maquinaria que entregó el Gobierno a los productores de San Julián.

Obras. El jefe de Estado entregó ayer tres canchas polifuncionales, dos baterías de baño y una plaza de recreación para niños; el financiamiento fue de Bs 915.425 del programa Evo Cumple.

Silos. El centro de acopio de granos de Cuatro Cañadas, que tiene un costo de $us 10 millones, está a punto de ser concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario