miércoles, 1 de junio de 2011

El Gobierno presenta proyecto de ley de Revolución Productiva Agropecuaria

En un acto llevado a cabo en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales, presentó el proyecto de Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria que establece 16 políticas de Estado que buscarán garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Se destaca en este proyecto el reconocimiento de las comunidades como organizaciones productivas, la implementación del Seguro Agrario Universal y un observatorio agroambiental productivo.

El proyecto de Ley, ha sido trabajado junto a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad durante los últimos tres meses sobre la base de demandas recogidas en diferentes regiones del país, un proceso de construcción participativa, donde también intervinieron los parlamentarios.

El Jefe de Estado señaló que espera que la Ley sea aprobada como máximo hasta el 21 de junio para que entre en vigencia al celebrarse el Año Nuevo Andino-Amazónico.

Agregó que la Ley también promoverá la creación de dos empresas estatales que produzcan fertilizantes y semillas para superar la crisis existente en este rubro de la producción.

Igualmente informó que será creado un observatorio Agroambiental productivo que realizará un monitoreo de la producción agrícola y agropecuaria, lo que permitirá prevenir los problemas de abastecimiento que pudieran producirse.

Otra de las propuestas contenidas en el proyecto de Ley es la creación de un Comité de Bioseguridad que verifique la calidad de los productos con el objetivo de que se evite la producción de aquellos que hagan daño a la salud.

Manifestó que la aplicación de la Ley dará como consecuencia la necesidad de contar con una mayor cantidad de profesionales especializados en producción de alimentos, para lo que se creará en cada capital de provincia un Instituto Técnico Agropecuario (ITA).

El Mandatario indicó con la Ley se hará una gestión territorial, que consiste en identificar las potencialidades de la tierra en las regiones para la producción de alimentos.

En la ocasión el ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirmó que esta Ley no solo buscará resolver la problemática del desarrollo agropecuario y de la producción de alimentos, sino también potenciar la exportación.

Por su parte, el presidente Morales indicó que espera promulgar esta ley el 21 de junio, fecha en que se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario