martes, 7 de junio de 2011

CEAC cumplió 48 años al servicio de la producción agropecuaria

Este 6 de junio el Centro Experimental Agropecuario de Condoriri (CEAC) cumplió 48 años al servicio de la población y beneficiando la producción agropecuaria, a partir de ese año se pretende implementar la política de Bio Condoriri que consiste en obtener un modelo armónico con la naturaleza.

Esta propuesta que realiza el personal del CEAC se dio a conocer en el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, con el objetivo de contribuir al cuidado del ecosistema se pretende maximizar el uso de productos orgánicos, biofertilizantes y hacer un tratamiento de aguas residuales.

"Queremos tener un modelo de armonía con la naturaleza, y aunque es difícil cumplir con todos los requisitos ecológico orgánicos el compromiso está hecho, para ello utilizaremos lo mínimo de productos químicos" manifestó Jesús Cárdenas, director del CEAC.

El CEAC trabaja con varios programas que fortalecen la actividad pecuaria y agrícola; el programa bovinos de leche con razas como la Holstein que se ha podido adaptar al altiplano, el Banco de Camélidos Sud Americanos donde se conserva toda la biodiversidad de esta especie es otro interesante proyecto, también se realiza el tratamiento de suelos y aguas para controlar la degradación de suelos y el Programa de Mejoramiento Genético.

Con estos programas se benefician una gran cantidad de pobladores que son parte de esta región. Aproximadamente son 35 las personas que trabajan en el Centro Condoriri.

En cuanto a la producción, al día se obtienen 700 litros de leche, también se comercializa carne de camélido, charque, derivados lácteos como yogurt y queso, entre los alimentos agrarios se tiene papa, cebolla, nabo.

ANTECEDENTES

El Centro Experimental Agropecuario de Condoriri se formó gracias a peritos agrónomos el año 1963, este lugar era propiedad de Francisco Fusco un terrateniente que tenia 20 mil hectáreas y por efecto de la Reforma Agraria, se le despojó de estos terrenos, a raíz de ese hecho en 1962 la Universidad Técnica de Oruro (UTO) compró 1.610 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario