lunes, 23 de mayo de 2011

Unas 4.000 personas viven en condiciones infrahumanas en la zafra

El Defensor del Pueblo visitó la zona y constató una serie de deficiencias en el lugar, para quienes se ganan la vida en los cañaverales de Bermejo

La historia en la zafra de Bermejo se repite cada año, sobre todo para quienes tienen la función de cortar de la caña y prepararla para que ingrese al Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA), o en su caso para ser llevada al Tabacal en Argentina.

Son 4.000 personas aproximadamente que trabajan en el lugar. Niños, jóvenes y adultos se encargan ese trabajo, en condiciones infrahumanas, de acuerdo al defensor interino del Pueblo, David López.

De acuerdo a los datos proporcionados, el 95 por ciento de las familias que trabajan en las zonas productoras de caña, es de Chuquisaca y Potosí, el restante cinco por ciento es gente de Padcaya y Bermejo.

De acuerdo al Defensor del Pueblo, la mayoría de las personas que migran cada año para trabajar durante la zafra, no cuentan con servicios básicos, no tienen acceso a un centro de salud. Las viviendas donde viven son precarias, y lo peor es que los niños no tienen acceso a la educación por una serie de razones, entre ellas la distancia que deben recorrer para llegar a una escuela, o la falta de recursos.

“Todas estas personas migrantes, no cuentan con servicios básicos, no tienen acceso a la salud, viven en campamentos precarios, e imagínense, en cada uno de los cuartos de cinco por cinco viven diez familias. Además constatamos que no existen baños y sólo utilizan pozos sépticos que ponen en riesgo su salud”, informó López.

Cosechan una tonelada por día y sólo ganan 35 bolivianos

Otro de los aspectos que se hizo conocer es que cada obrero debe cosechar una tonelada por día, eso significa que deben cortar la caña y ponerla en el camión que va a transportarla. Muchas veces, para lograr reunir más dinero y lograr dos toneladas al día, reciben el apoyo de su familia, eso significa la mujer, y los hijos que van desde los 8 y 18 años en adelante. La remuneración por tonelada es de 30 y 35 bolivianos.

“Sus condiciones son graves al cosechar por día una tonelada o dos, y su remuneración realmente es algo preocupante. Estamos hablando de 12 y 14 horas de trabajo, ahí trabajan los jóvenes y los niños, quienes a la vez son explotados, y lo peor es que se someten a una serie de riesgos como las picaduras de los bichos y hasta de víbora, es muy grave y de extremo riesgo”, explica.

No hay protección laboral y caminan entre 6 y 8 kilómetros para llegar a sus fuentes de trabajo

Carecen de protección laboral y para llegar a sus fuentes de trabajo caminan hasta ocho kilómetros. Se estima que son más de 800 niños y el restante jóvenes y mayores, los que hacen dichos recorridos. “Entonces en esas condiciones se cosecharán 100.000 toneladas, con lágrimas y sudor de muchas personas que ganan un dinero miserable, para abastecer de azúcar al departamento y al país”, argumentó.

Reunión de autoridades nombra “Población en Riesgo”

En una reunión realizada por Servicio Departamental de Salud (SEDES), Defensor del Pueblo, miembros del SUSAT, Programa de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) y la Secretaría de Desarrollo Social y la Federación de Trabajadores Zafreros, se determinó declarar a ese lugar “Población en Riesgo”, esto permitirá que las familias puedan acceder a una atención médica y recibir medicamentos por la vía excepcional.

Otra de las resoluciones será implementar las brigadas móviles con ayuda de la Gobernación y del mismo Municipio.

Además, para que estas acciones puedan ser sostenibles, se acordó gestionar ante el Concejo Municipal de Bermejo, la emisión de una ordenanza municipal para garantizar el acceso a la salud y a la educación de las familias que trabajan en la zafra.

RECUADRO

El 25 de mayo inicia la zafra azucarera en IABSA

El inicio de la zafra está programado para el 25 de mayo, según lo confirmó el gerente regional Ivar Durán, explicando que la decisión fue asumida luego de llegar a un acuerdo con la Federación de Productores Cañeros de Bermejo. Se estima una producción de 1.300.000 quintales de azúcar, según el compromiso firmado con el sector fabril.

El convenio firmado con el sector cañero comprende una participación de 57.90, lo cual significa que los cañeros, por cada tonelada de caña percibirán 57 kilos de azúcar con 90 gramos. A corto plazo, el sector cañero necesita alrededor de 20 millones de dólares para poder reactivarse y poder tener una zafra 2012 mejor que la del año pasado.

La cantidad de caña que será usada para la molienda, se estaría programando con los técnicos de IABSA. Los cañeros y el Gobierno han coordinado unas 560 mil toneladas de caña, en comparación de la gestión anterior, ya que la cantidad de caña ha rebajado por las riadas y sequías. Sin embargo, a pesar de que parece un conflicto ya resuelto, la zafra aún se ve amenazada por diferentes problemas ambientales, sociales y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario