jueves, 19 de mayo de 2011

Tarija se prepara para la IV Jornada Internacional de Viticultura y Enología

Con el objetivo de ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos a través de la divulgación de trabajos de investigación de la vitivinicultura boliviana y extranjera, se llevará a cabo el II Foro Internacional de Viticultura de Altura en la IV Jornada Internacional de Viticultura y Enología, del 8 al 10 de junio.

El coordinador del Programa de Fortalecimiento al Complejo de Uvas, Vinos y Singanis de Fautapo, Jorge Baracatt, informó que hace cuatro años, se realizaron las primeras jornadas internacionales de Viticultura y Enología, que se las realizó con la participación de Fautapo, y CENAVIT (Centro Nacional de Viticultura y Enología).

Se espera la participación de 300 personas, porque en la versión del 2010, se contó con la presencia de 250 personas, indicó Baracatt. Las Jornadas se llevarán a cabo en el hotel Los Parrales de nuestra ciudad.

Las Jornadas están dirigidas “básicamente a profesionales del sector, pero también a productores del sector, no sólo de Tarija, sino también de: Los Intis, de Valle Grande, de Camargo, de otras zonas como el Luribay. Pero además, se contará con la presencia de profesionales de Salta, Jujuy, de Cafayate, de la república Argentina,”, indicó el coordinador.

Para la ocasión, también se contará con la presencia de once profesionales del sector: de Francia, se contará con la participación de Hernán Ojeda, ingeniero de investigación con la temática de Fisiología Vegetal y Vitícola; también de Francia, Federico Castellucci, quien es el director general de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), con quien también se busca recuperar la membresía de Bolivia en esta organización, porque fue perdida hace años, debido a que el Gobierno, no canceló los montos para seguir dentro de esta organización que es muy importante para el sector productor de vinos.

También se contará con la presencia de profesionales de Chile, de Brasil y de Argentina: el consultor enólogo de Cafayate, Juan Luna y el consultor especializado en enoturismo de Cafayate, Andrés Höy.

Las temáticas que se tocarán en las Jornadas serán: la Viticultura, con temas relacionados al cultivo de la vid, el suelo, la fertilización, las coberturas, la mecanización, caracterización de zonas productivas, manejo de follajes, poda, clima, arreglo de racimo, buenas prácticas agrícolas, producción ecológica, cambio climático y otros. También se analizará el tema de la Enología, en relación a la producción de vinos y singanis. De igual forma, se tocará la temática de la Economía y el Turismo Vitivinícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario