viernes, 13 de mayo de 2011

Productores inician zafra azucarera en Santa Cruz

Con la esperanza puesta en elevar la producción y evitar posibles desabastecimientos de azúcar en el mercado nacional, autoridades del Gobierno, cañeros y representantes de los ingenios azucareros dieron inicio ayer a la zafra cañera 2011.

El acto se celebró en la población de Minero, 75 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hasta donde llegaron el jefe del Estado, Evo Morales, ministros y directivos del ingenio azucarero Unagro, liderizados por su presidente, Gustavo Barbery Paz.

Tanto Morales como Barbery anticiparon, por separado, una buena producción de azúcar para este 2011, con cerca de 10 millones de quintales de azúcar frente a una demanda que bordea los 7,5 millones.

En 2010, la producción alcanzó los 8,7 millones de quintales y la demanda del mercado superó los 7,1 millones de quintales.

Este reducido margen entre la producción y la demanda, sumado al contrabando, provocó desabastecimiento del producto en el mercado, lo que obligó al Gobierno y a los ingenios a importar azúcar de Colombia.

Para frenar la especulación y la reventa del producto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) e Insumos Bolivia (IB) elevaron el precio del kilo de azúcar de 4,50 a 7,50 bolivianos por disposición del Ejecutivo.

El Primer Mandatario destacó el potencial productivo del país y reveló que países del Asia tienen una gran demanda de alimentos agrícolas, para lo cual “hay que prepararse”.

Expresó su confianza en que una alianza entre el sector privado y público permitirá aprovechar esta coyuntura internacional para “garantizar la producción de alimentos no sólo para el mercado interno, sino también para el externo”.

“Me alegra mucho escuchar las palabras del Presidente de Unagro, de buscar estas alianzas para incentivar la producción”, manifestó el presidente Morales.

En tanto, Barbery adelantó que hasta junio se molerán aproximadamente 15 mil toneladas de caña.


Arranca programa de mecanización del agro en Santa Cruz

Con la entrega de ocho tractores agrícolas, una cosechadora y una sembradora a productores cruceños, el presidente Evo Morales dio inicio a la nueva fase del programa de mecanización del agro en el departamento de Santa Cruz.

Los sindicatos Virgen de Cotoca, Agrario 9 de Abril, además de las asociaciones de Productores Agropecuarios 12 de Mayo, Productores de Maíz (Aproma) y la comunidad de San Lorenzo, se beneficiaron con el programa, que consiste en la entrega de maquinaria en forma de crédito para los productores. Son créditos a 10 años plazo, con una tasa del 6 por ciento anual. Además requieren un adelanto inicial del 10 por ciento del valor de la maquinaria.

De acuerdo con la ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, para Santa Cruz se destinarán 200 tractores y 40 cosechadoras, en tanto que a La Paz y Cochabamba irán 200 tractores.

Morales dijo que en los últimos cinco años se entregaron cerca de 3 mil tractores a los sectores productivos de todo el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario