martes, 17 de mayo de 2011

Municipios producen "humus" para recuperación de suelos

Los municipios del Choro y Huayllamarca, del Departamento de Oruro, dispondrán de ochenta carpas solares, como unidades productivas que se utilizarán para la producción de "humus" para la recuperación de suelos productivos, tal como informó la coordinadora del proyecto de seguridad alimentaria de la pastoral social Caritas en Oruro, Elizabeth Calisaya.

Asimismo, Calisaya dijo que para cumplir el objetivo se entregaron lombrices californianas a cada uno de los módulos productivos, que se constituyeron precisamente, con el único requisito de que el acceso al agua sea cercano.

"La crianza de lombrices verá sus frutos dentro de seis meses, cuando los módulos productivos hayan producido aproximadamente 6 quintales cada uno. Este abono orgánico servirá para garantizar a mediano plazo la recuperación de suelos y la seguridad alimentaria de los dos municipios", afirmó Calisaya.

Por otra parte, el técnico del proyecto a ejecutarse, Jhonny Angulo informó que los módulos productivos tienen una superficie construida de 10 por 3.76 metros cuadrados, de los cuales 8 serán utilizados para la crianza de las lombrices y la producción de humus.

"Otra forma de aprovechamiento del espacio será realizando la siembra de hortalizas en bandejas, que son como una especie de terrazas flotantes", acotó Angulo.

"La producción de humus en el sector va a mejorar la producción agrícola, ya que este tipo de abono es de fácil asimilación, es orgánico y brinda nutrientes al suelo; además de que es considerada como una alternativa de solución a los problemas de pérdida de capacidad productiva de suelos que sufre el altiplano orureño", acotó por su parte la Coordinadora Departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en Oruro, Iris Flores.

HUMUS

El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene y se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario