domingo, 22 de mayo de 2011

Lombricultura es un beneficio para la producción agraria

Las lombrices ayudan a mejorar los suelos de cultivos
La lombricultura es un beneficio para la producción agraria, a través de esta técnica se puede mejorar y enriquecer la actividad agrícola, además de garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer los suelos, señaló Edmundo López experto en esta técnica.

La lombricultura consiste en aprovechar todos los desechos como papel, plástico, frutas descompuestas, pasto para que la lombriz californiana pueda ingerir la materia orgánica o secretan enzimas que la transforman, de esa forma se logra el abono orgánico, conocido también como humus.

El humus es considerado un buen abono orgánico, que ayuda a recuperar los suelos y por ende la actividad agrícola, también reduce los constantes riesgos que tienen las plantas por la presencia de plagas.

Ante la existencia de estas plagas que afectan los sembradíos, los agricultores utilizan plaguicidas y otras sustancias tóxicas que a largo plazo producen serios daños en las personas que consumen un producto desinfectado con químicos.

"Además con este abono se evitaría el uso del guano, estiércoles de los animales que a largo plazo producen enfermedades", señaló López.

Esta técnica obtuvo buenos resultados en varios países y en Bolivia, en primera instancia las lombrices fueron traídas desde California, ahora ya se tienen los procedimientos necesarios para criaderos de lombrices y lograr que éstas se reproduzcan.

Además de hacer un buen abono también se incentiva a que las personas puedan comenzar a hacer uso de la clasificación de basura, como política ecológica que se debe utilizarse en todo el mundo, manifestó López.

CURSO

Con el propósito de enseñar a todas las personas a realizar su propio abono de la forma más sencilla utilizando desechos de cocina, jardín, frutas descompuestas, cartón, Edmundo López realizará en nuestra ciudad un curso de lombricultura.

"En el curso se podrá aprender cómo realizar su propio abono con desechos que tiene en la casa, oficina, parques y poder producir sus propios alimentos con todas las garantías para que sus hijos puedan crecer sanos", dijo.

El curso se realizará los días 26 y 27 de mayo en el residencial América, ubicado en las calles Bolívar, entre Brasil y Bakovic.

Las personas sólo deberán llevar cartones, aserrín, frutas descompuestas, pasto, hojas y guantes, las lombrices serán entregadas gratuitamente en el curso junto a un manual con su DVD. El costo del curso es de 100 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario