martes, 10 de mayo de 2011

La zafra azucarera moverá más de $us 200 millones en seis meses

Bajan la bandera. Los ingenios azucareros de Santa Cruz ponen en marcha la zafra de caña de azúcar 2011 esta semana. La meta es producir 9,5 millones de quintales de azúcar hasta finales de octubre o comienzo de noviembre.
Representa la segunda actividad agrícola (después de la cosecha de soya) que genera mayor cantidad de ingresos económicos para el departamento y el país.
Los productores y analistas económicos aseguran la zafra cañera mueve más de 200 millones de dólares y la inversión para esta zafra del sector llega a $us 100 millones.
José Tomasi, presidente de la Unión Agropecuaria Santa Cruz, afirmó que más de 250 mil personas son dependientes de la zafra azucarera, siendo los beneficiados directos los empresarios de los ingenios y productores, e indirectamente los comerciantes, transportistas, mecánicos, trabajadores fabriles y zafreros, personal de salud, vendedores de comida, entre otros.
“Es una explosión económica que dura seis meses, entre 180 a 200 días. El ingreso para el transporte pesado es superior que con otros productos, porque para cargar la caña de una hectárea se necesitan entre seis y siete viajes en camión, mientras que una camionada de soya representa el equivalente a diez hectáreas”, comparó.
Enrique Martínez, directivo de la Cámara Nacional del Transporte, aseguró que esta zafra ocupará más de 400 camiones tráilers por día, cuya carga promedio es de 40 toneladas cada uno.
La presidenta de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca, calcula que campaña productiva de seis meses participan más de 400.000 personas.
Guabirá y Unagro tienen previsto producir seis millones de quintales (tres millones cada una), seguidos por San Aurelio (2,5 millones) y La Bélgica (1,5 millones).
En 2010, la producción solo llegó a 7,6 millones de quintales, 2 millones menos en relación a 2009, cuando registraron 10,5 millones de quintales. Esta reducción provocó escasez y el encarecimiento del azúcar, situación que este año buscan evitar con una mayor molienda.

Cadena productiva

400.000
Son las personas que se benefician indirectamente de la actividad cañera en el país, según la Federación de Cañeros de Santa Cruz


400
Son los camiones tipo tráilers que al día transportan un promedio de carga de 40 toneladas por unidad, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional del Transporte

10.000
Es el número de zafreros para este año, cantidad que ha bajado por la mecanización. La Unión Agropecuaria Santa Cruz calcula que antes se utilizaban más de 25.000 zafreros


$us 800
Es el monto aproximada de inversión en una hectárea de caña de azúcar para un buen rendimiento

8,2
Son los millones de quintales de azúcar que se necesitan para abastecer el mercado interno


5
Son los ingenios azucareros: 4 en Santa Cruz y 1 en Bermejo (Tarija)


$us 36
Son los millones que costó la importación de azúcar

Podrán exportar a partir de agosto
El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, confirmó que este año buscan redondear una producción de al menos 10 millones de quintales de azúcar, monto que abre las condiciones para reactivar la exportación a partir de agosto, cuando fenece la prohibición para comercializar el producto en los mercados externos.
Explicó que habrá un excedente y por lo cual existe la condición de exportar. “(...) La demanda interna nacional es de 8,2 millones, lo que significa que habrá un excedente de al menos 1,5 millones de quintales, lo cual que podría ser destinado a la exportación”, justificó.
El Gobierno y los ingenios azucareros acordaron el año pasado restringir las ventas de azúcar al exterior para garantizar el abastecimiento del mercado interno.
El viceministro recordó que la importación de azúcar, aprobada para combatir la escasez y el contrabando, está cancelada, pero "cualquier comercializador está en su derecho de hacerlo cumpliendo con los requisitos de ley".
Los ingenios azucareros asumieron la determinación de no comprar el grano dulce de otros países e incrementar la producción.
La escasez de azúcar generó malestar en la población, ya que se vio obligada a hacer largas colas para conseguir un par de kilos.

Preocupa el mal estado de caminos
Las proyecciones de molienda de los ingenios azucareros deben sortear una serie de factores para lograr los 9,5 millones de quintales.
La oferta y la demanda es un imprevisto a tomar en cuenta debido a que los productores cañeros, que al no tener un contrato fijo, transan con las empresas que ofrecen pagar más por tonelada.
A esto se suma el efecto climático, como la sequía, que fue uno de los motivos en la disminución del rendimiento de la caña en 2010.
Los malos caminos son otro de los inconvenientes que deberán sortear los cañeros, ya que su instransitabilidad en temporadas lluviosas retrasan la entrega de caña a los ingenios. Pese a todo hay expectativa de que la nueva producción garantice el abastecimiento.

La inversión supera los $us 500 millones
Gary Rodríguez / Gerente del IBCE
Por lo menos 35.000 personas dependen directamente de la actividad cañera, a lo que hay que sumar el “efecto multiplicador” sobre otros sectores -transporte, obreros, almacenamiento, comercialización, etc., con otras 8.000 personas. Considerando los dependientes de los trabajadores, son más de 200.000 personas beneficiadas.
La producción de caña en el país ha subido desde 85.000 hectáreas hace cinco años hasta las 130.000 hectáreas actuales, siendo importante indicar que el sector, pese a la falta de apoyo gubernamental, ha invertido en la renovación de cañaverales y la producción de “nueva caña”.
Durante décadas la producción de azúcar en Bolivia abasteció holgadamente el mercado interno, generando además excedentes de exportación. El desfase que se produjo el año pasado tuvo que ver con una distorsión de mercado (fijación de un precio oficial tan bajo, que ocasionó contrabando y desabastecimiento). La inversión en el sector debe superar tranquilamente los $us 500 millones en tierra y cultivos agrícolas, ingenios azucareros y alcoholeros, maquinaria agrícola e infraestructura. A ello habrá que añadir los más de $us 100 millones que se están invirtiendo en este momento.

Datos

• Disminución
Para este año se tiene una superficie de caña de 122.855 hectáreas, mientras que en 2010 fue de 126.500, lo que representa una baja de más de 3.000 ha

• Rendimiento
En comparación con 2009, cuando hubo un rendimiento de 50 toneladas por hectáreas, para este 2011 es la misma de 2010, de 37 toneladas por hectárea, debido a que la sequía evitó que se multiplique la población de las plantas de caña

• Previsiones
Pensando en la siembra del próximo año, de toda la superficie para la producción se dejan 200.000 hectáreas destinadas para semillas

• Intransitable
Los cañeros se quejan de la falta de atención de las autoridades por la mala condición de las rutas 4 Ojitos, Caimán, San Juan, Okinawa, Motacú, Montecarlo, Paurito, entre otros

• Empleos indirectos
Beneficia al transporte, los talleres mecánicos, el sector fabril y la venta de comidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario