jueves, 19 de mayo de 2011

La soya, la más afectada por el bloqueo en Puno

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, informó ayer, que los productos más afectados por los bloqueos en el lado peruano son la soya y sus derivados. Dijo que estos conflictos restarán confianza para exportar por los puertos peruanos.

"Una vía muy utilizada por el sector de la soya es justamente por Matarani. En volumen anual es aproximadamente de un 15% de esa carga y se la comercializa por los puertos peruanos", aseguró el exportador.

Dijo además que estos problemas restan confianza para el sector de los exportadores de utilizar los puertos peruanos porque los bloqueos causan pérdidas cuantiosas al comercio exterior. De esa manera argumentó que los bloqueos son la manera más "brutal" de reclamar las demandas, por más legítimas que sean.

La protesta es contra una mina de plata. En grupos de 10 ó 15, los campesinos peruanos que bloquean desde hace 10 días una estratégica ruta entre Perú y Bolivia, cerca del lago Titicaca, están decididos a mantener su protesta contra una mina de plata y escuchan la radio expectantes porque "nos han dicho que vienen los militares".

Son centenares de campesinos del sur del Perú -principalmente aymaras- que con piedras, alambres de púa, palos y vidrios rotos cortan desde hace una semana la ruta en rechazo a un proyecto argentífero de la canadiense Bear Creek por considerar que éste atentará contra sus fuentes de agua, el río Desaguadero y el propio Titicaca.

Alan García amenaza con la fuerza. El presidente peruano, Alan García, expresó ayer su malestar por un bloqueo de rutas en la frontera entre Perú y Bolivia, señaló que una comisión viajó a negociar con los manifestantes pero advirtió que hará actuar a la fuerza pública si la negociación no llega a un acuerdo.

"Estos desórdenes tienen como objetivo poner a la sociedad y en este caso a Bolivia también contra la pared con una pistola en la cabeza; 'dame lo que quiero o sigo bloqueando'. Para eso ha ido una comisión pero si no, como en todos los casos, tendrá que actuar severamente la policía", dijo Alan García.


Unos 500 camiones varados en la zona

La medida ha paralizado el lugar, con unos 500 camiones con mercancía sin poder pasar mientras que los turistas eluden el bloqueo navegando en el Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario