martes, 10 de mayo de 2011

Guabirá aumenta su producción

Apuesta. El ingenio Guabirá ha invertido cerca de $us 10 millones en producción, mejoras tecnológicas para los productores y programas sociales en los barrios y comunidades del Norte Integrado.
Mariano Aguilera, presidente del directorio, precisó que se aumentó la capacidad de molienda a 2.000 toneladas de caña por día, lo que equivale a una producción de azúcar de 20.000 a 25.000 quintales diarios.
“Si todo funciona bien se pretende fabricar 3,4 millones de quintales de azúcar, siempre y cuando haya la caña suficiente, pero con seguridad vamos a sobrepasar los 3 millones”, adelantó.
Asimismo, ha habido un aumento entre el 10 y 15% de caña en los campos con relación con al año pasado, lo que representa cerca de 5.000 hectáreas.
En lo que respecta al alcohol, se pretende superar los 65 millones de litros, de los cuales unos 58,5 millones (o sea el 90%) está destinado a la exportación.
En cuanto a la venta externa de azúcar, Aguilera precisó que el veto del año pasado fue prácticamente coordinado con las autoridades de gobierno en razón a la escasez en el mercado interno.
Sin embargo, dejó en claro que no tiene sentido que se siga manteniendo esta restricción cuando hay excedente de producción. “Tienen que estar abiertos los mercados, (caso contrario el veto) estaría ahogando a las empresas y no dejándolas crecer”, añadió.
El máximo directivo aseguró que el ingenio no tiene caña propia y se provee de más de 1.400 cañeros.
Aguilera espera que el rendimiento suba a 45 toneladas de caña por hectárea, y que en los próximos tres años se llegue a por lo menos 80 toneladas.

Capacidad

2.000
Son las toneladas de molienda de caña para producir cerca de 25.000 quintales de azúcar al día


1.400
Es el número de productores que proveen caña de azúcar a Guabirá

Aportamos con tecnología y apoyo social
Mariano Aguilera / Presidente del directorio de Guabirá
Acabamos de entregar unas 15 chatas abonadoras construidas en el ingenio para los cañeros, además estamos apoyando fuertemente para que abonen y mejoren tecnológicamente sus campos.
El centro de investigación de caña (Cittca) también está siendo potenciado y vamos a montar una planta para hacer los análisis de suelo y aplicar fertilizantes.
Otro aporte para los productores es el campeonato de competitividad que se da entre Guabirá y la Unión de Cañeros, cuyo premio al que saque la mayor producción de azúcar será de $us 5.000.
Lo hemos hecho muy atractivo para que la gente vea que se puede lograr mucho más con tecnología.
En cuanto a Responsabilidad Social Empresarial vamos a certificar el triple sello y mediante un acuerdo con la empresa Alcos, a través del Sedes, estamos trabajando en la desparasitación en las escuelas.
Al mismo tiempo vamos a velar por la salud de los niños, dándoles un tratamiento preventivo y curativo y a la vez una alimentación complementaria. Hasta el momento el resultado ha sido excelente.
Otro aporte es la perforación de pozos de agua para los cañeros y las comunidades.
En tecnología estamos inyectando más recursos para mejorar las variedades de caña, para lo cual ya se han aprobado unas cinco y se esperan otras tres.
También habrá más abono orgánico para que llegue a todos nuestros cañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario