domingo, 22 de mayo de 2011

Gobierno regulará el ingreso de hortalizas de Chile y Perú

Con el propósito de proteger la producción nacional, el Gobierno implementará, mediante una norma, un mecanismo para controlar la importación de hortalizas de Perú y Chile.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló: “hay que trabajar un mecanismo de control (a las hortalizas importadas) para no afectar al productor” boliviano.

De acuerdo con datos del Viceministro, al país ingresan hortalizas de forma legal y por la vía del contrabando. Entre éstas aparecen la papa, la cebolla, el tomate, además de algunas frutas.

El coordinador general del Programa de Apoyo a la Producción de Alimentos (PASA), Remy Gonzales, señaló que los precios de los productos que ingresan del Perú son mucho más baratos que los nacionales, lo que afecta a los productores locales en sus ventas.

Gonzales dijo que en el caso de la papa, el Perú aventaja a Bolivia porque el rendimiento por hectárea en el vecino país es de 15 toneladas, y aquí sólo de seis.

“Tanto en Perú como en Bolivia, los cotos de producción de la papa oscilan entre dos mil dólares (por hectárea), si esto lo dividimos por la cantidad de toneladas que se ha producido por hectárea, en Bolivia nos cuesta 333 dórales cada tonelada de papa, en cambio en el Perú el costo es, por la cantidad de rendimiento, 133 dólares por tonelada”, explicó el Coordinador del PASA.

EFECTO

“Entonces ¿qué hacen los intermediarios, los comerciantes?, van y comprar del Perú, y como la frontera es tan grande y difícil de controlar, hallan la manera de pasar y meter al mercado, particularmente al de La Paz, y como los precios son más bajos, obtienen más ganancias y se genera una competencia desigual para los productores bolivianos”, afirmó Gonzales.

La Encuesta Nacional Agropecuaria 2008 sostiene que la producción de papa anual en el país alcanza a 935.852 toneladas métricas (TM) en una superficie cultivada de 197.840 hectáreas (ha), con un rendimiento promedio general de 5.216 kilogramos por ha.

Además de la medida de regulación a la importación ilegal de las hortalizas, el Coordinador General del Iniaf sugiere “fomentar la producción agrícola nacional con el objetivo de incrementar el rendimiento de los cultivos”.

“En el caso de la papa, hemos tenido resultados exitosos en Patacamaya (en La Paz) donde los productores han obtenido ocho toneladas por hectárea”, apuntó.

En abril, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) lanzó una nueva variedad de papa denominada ‘Marcela’, con una potencia de rendimiento de hasta 40 toneladas por hectárea. La producción promedio nacional es de 5 y 6 toneladas por hectárea.


$us 52 millones para el mejoramiento de semillas

El Gobierno nacional se ha puesto el objetivo de elevar la producción de hortalizas y granos del país, y para cumplir ese objetivo, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), invertirá 52 millones de dólares para mejorar el rendimiento productivo de las semillas.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, explicó que el trabajo del Iniaf consiste en “encontrar y mejorar las (semillas) que tenemos en el país para hacerlas más resistentes y de mayor rendimiento, de modo que se generen mayores ganancias al productor y una mayor oferta para la población”.

En este ámbito, destacan los proyectos para mejorar la productividad del maíz, de papa y trigo que impulsa el Iniaf.

En el caso del trigo, el objetivo apunta a incrementar la producción del grano y terminar con la dependencia externa.

De acuerdo con datos oficiales, hace cinco años la producción nacional sólo abastecía el 20 por ciento de la demanda del mercado local, en la actualidad ya supera el 43 por ciento.

En lo que hace a la papa, se presentó la semilla ‘Marcela’ que permitirá una producción de 40 toneladas por hectárea. El proyecto se lo ejecuta en la localidad de La Huerta en el departamento de Tarija.

Respecto del maíz, el Iniaf anunció el lanzamiento de una nueva variedad de semillas que permitirá elevar el rendimiento promedio de 1,5 toneladas por hectárea a más de tres toneladas. Además, se presentaron dos nuevas semillas de cebolla y de zanahoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario