jueves, 26 de mayo de 2011

Gobierno espera bajar a 50% dependencia externa del trigo

El Gobierno espera bajar de 58 a 50 por ciento la importación de trigo en el presente año, considerando que del total de la demanda nacional del grano que se requiere anualmente, el país sólo produce el 43 por ciento.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que el trigo siempre fue deficitario en Bolivia. Sin embargo, en los últimos cinco años la brecha entre la oferta interna y la demanda se redujo de manera gradual.

En 2006 se importaba el 80 por ciento, mientras que en 2010 se compró sólo el 60 por ciento, “consideramos bajar a un 50 ó 55 por ciento en esta gestión”, dijo.

Respecto a la producción, la autoridad informó que el año 2006 apenas se llegaba a satisfacer el 20 por ciento de la demanda total, pero, a través de las políticas de apoyo al sector productivo, en la gestión 2010 se cubrió el 43 por ciento de la demanda nacional del grano.

En ese contexto, la previsión gubernamental para este año es llegar a producir por lo menos el 50 por ciento del consumo nacional.

Contrariamente, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, sostiene que este año habrá una disminución en la producción del grano de oro por factores climáticos, los bajos precios en el mercado, que está por debajo de la soya, y la falta de apoyo al sector.

Al respecto, el viceministro Vásquez enfatizó que el apoyo a los productores de trigo fue permanente desde el año 2006 y que prueba de esto es que “hemos crecido de un 20 a 43 por ciento en la producción”.

“Sin embargo, no es suficiente, como Gobierno tenemos la obligación de profundizar (el apoyo) y seguir trabajando en la producción de trigo”, manifestó la autoridad.

Las previsiones de Vásquez apuntan a que Bolivia llegue a importar sólo el cinco por ciento de trigo hasta el año 2014 y que el autoabastecimiento del país alcance a cubrir el 95 por ciento de la demanda interna.

Los datos oficiales de Anapo y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta el año 2009 muestran que la demanda nacional de trigo está en alrededor de 650 mil toneladas anuales.

Ese mismo año, la agroindustria de Santa Cruz, que es el mayor productor del grano, obtuvo 192.887 toneladas métricas de trigo cultivados en 92.250 hectáreas de superficie.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) realiza investigaciones con el objetivo de mejorar la calidad de la semilla de trigo y de ese modo incrementar su rendimiento.

RENDIMIENTO DE SEMILLA

Según el director del Iniaf, Erik Murillo, el promedio nacional de producción del grano está en alrededor de 1,4 toneladas por hectárea cultivada, pero con los trabajos de investigación se espera elevar el rendimiento a 2,4 ó 2,5 toneladas.

Según datos de Anapo, los países que tienen desarrollado su sector agroindustrial producen hasta siete toneladas de trigo por hectárea.


El Estado paga a productores 10% más que el mercado normal

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que el Estado está comprando trigo y soya de los productores pagando un 10 por ciento más que el precio ofertado en el mercado nacional, como estímulo a la producción de alimentos.

Esta política productiva fue anunciada a principios del presente año por el presidente Evo Morales, como una medida para fomentar la producción y aminorar el impacto de la crisis alimentaria en el mundo.

“En el caso del trigo estamos cumpliendo absolutamente, si bien no se puede comparar el precio del trigo con la soya, el Gobierno está comprando (soya) con un precio superior al 10 por ciento”, afirmó la autoridad.

Según la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en el mercado interno una tonelada de soya llega a costar 410 dólares, mientras que el trigo bordea los 300 dólares.

En ese sentido, la entidad con sede en el departamento de Santa Cruz sostiene que en este momento es más rentable producir soya en lugar de trigo, situación que amenaza al incremento de la producción prevista por las autoridades del Órgano Ejecutivo.

En la actualidad, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) es la principal institución que impulsa el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario