sábado, 7 de mayo de 2011

El Estado dejará la venta de azúcar el 23 de mayo

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció ayer que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) e Insumos Bolivia (IB) dejarán de vender azúcar a partir del 23 de mayo.

Desde entonces, dijo, “el azúcar boliviana se va a vender por todas las vías habituales y las personas van a poder comprar el producto donde siempre lo han hecho y no habrá ningún problema de precios”.

Precisamente, gracias al acuerdo logrado entre representantes del Gobierno y de los ingenios azucareros del país, desde el 23 de mayo el precio del azúcar bajará a seis bolivianos el kilo.

El precio actual del kilo del endulzante, que vende Emapa e Insumos Bolivia, es de 7,50 bolivianos, en tanto que el de los ingenios es de ocho bolivianos.

De acuerdo con la explicación de Morales, la zafra azucarera 2011, que empezará el 10 de mayo, permitirá que el precio del endulzante se reduzca.

“Cumpliendo con aquel compromiso, que cuando ingrese azúcar boliviana al mercado iba a haber una disminución importante de los precios, hemos acordado la disminución del precio del azúcar (…) el precio que hemos acordado es de 5,20 el kilo puesto en ingenio y un máximo de seis bolivianos al consumidor final el kilo”, precisó.

El acuerdo fue firmado el 5 de mayo, en Santa Cruz, entre representantes de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Desarrollo Rural y Tierras, y el sector cañero e industrial azucarero nacional, representados por delegados de los ingenios Industria Azucarera de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Unagro, La Bélgica y San Aurelio; los productores cañeros (Unión de Cañeros Guabirá, Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federación de Cañeros del Norte y Unión de Cañeros Unagro) en coordinación con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

El documento contempla siete puntos, en los cuales además de dejar establecido el precio del azúcar, el Órgano Ejecutivo se compromete a facilitar el trabajo conjunto del sector azucarero con las entidades públicas que tengan que resolver asuntos de agenda común ya establecidos, además de efectivizar el control del contrabando en las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario