domingo, 29 de mayo de 2011

Calculan que el cultivo de stevia crecerá en 200%

La superficie sembrada de stevia crecerá en 200 por ciento en 2012 debido al interés que ha despertado esta planta especialmente en pequeños agricultores que ven un negocio con potencial de exportación.

La Cámara Boliviana de la Stevia (Castebol), que reúne a 178 miembros en todo el país, indica que el objetivo es lograr ampliar la frontera agrícola del cultivo para conseguir una primera industria de stevia en Bolivia.

Una publicación Exterior del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que actualmente la superficie estimada del cultivo de stevia en Bolivia no sobrepasa las 100 hectáreas.

Agrega que mediante planes productivos sostenibles, que lleva adelante Castebol, se espera tener hasta finales de 2012 una superficie de 300 hectáreas localizadas en diferentes regiones productivas estratégicas de Santa Cruz y Cochabamba.

Antecedentes

La stevia ingresó a Bolivia aproximadamente en 1992 e inicialmente el cultivo no prosperó por falta de planes de capacitación, asistencia técnica y mercado.

Stevia Life Bolivia, la primera empresa de Bolivia en Stevia, inició actividades productivas y de difusión técnica en 2007.

La variedad criolla o nativa paraguaya va tomando fuerza en el país por ser bastante rústica.

Su adaptación a diferentes zonas agroecológicas de Bolivia, su resistencia a enfermedades y buenos rendimientos, hacen que esta variedad sea cada vez más demandada por los pequeños productores.

Opción productiva

Alternativa


La stevia se presenta como una alternativa de negocio sobre todo para el pequeño productor que tropieza con dificultades de inversión y precios.


Terreno


El cultivo de la planta es efectuado en minifundio. No se necesitan grandes extensiones para obtener buenos réditos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario