martes, 3 de mayo de 2011

Arroceros preven déficit del grano este año por la sequía

La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) anunció que este año se prevé un déficit de al menos 70.000 toneladas en la producción de arroz, debido a la falta de lluvias, que afectó la siembra del grano.

El Gobierno asegura que es prematuro anticipar aquello, pero remarcó que no habrá necesidad de recurrir a la importación del alimento.

El presidente de Fenca, Gonzalo Vásquez, señaló que faltarán entre 70.000 y 80.000 toneladas del alimento, pero coincidió que no existe razón para recurrir a las compras en el exterior, ni alarmar a la población.

Agregó que este volumen se puede cubrir con los saldos de importación de 2010. “De hecho, los primeros tres meses de este año ya se está cubriendo con esos saldos”, aseguró.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró hace dos semanas que “en cuanto al arroz tenemos suficiente, no se va a importar, estamos evaluando cuanto se tiene de oferta y demanda porque estamos en plena cosecha, cuando terminemos la zafra, tendremos la cifra precisa, pero no vamos a importar”

Según el presidente de Fenca, si se abren las puertas a las compras en el exterior, sólo se perjudicará a los productores locales.

“Hay arroz importado sin control y el contrabando de entrada de arroz que sabemos que existe porque se ve en los mercados amortiguará y cubrirá el déficit, no habría por qué prever una escasez, pero como país no estamos produciendo lo que consumimos”, precisó

De acuerdo a datos de Fenca, la demanda anual de arroz en el país es de 370 mil toneladas, aproximadamente 37 kilos por persona, mientras que la producción llega a 450 toneladas obtenidas de unas 150 mil hectáreas cultivadas, pero no todo se destina al consumo, sólo el 65%, el resto es chala.

El presidente de Fenca aseguró que debido a que la producción de este año no reportará excedentes no se venderá al Gobierno para que éste almacene.

Vásquez manifestó que quienes oferten su producto al Gobierno, a través de Emapa, serán los productores que recibieron apoyo de la entidad.

“Emapa respaldó unas 17.000 hectáreas y comprarán a razón de unas 18 fanegas por hectáreas, que equivale a 176 kilos”, dijo

“A nosotros nos pagan entre 1,80 y 2 bolivianos por kilo, pero en el mercado llega a costar hasta nueve bolivianos, esa diferencia no es del productor sino del intermediario que saca ventaja”. Esta situación nos pone en desventaja, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario