lunes, 23 de mayo de 2011

Anapo ve más rentable cultivar soya que trigo

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) afirmó que en este momento es más rentable producir soya en lugar de trigo, lo que incide en que este alimento no incremente su producción y sea deficitario en el mercado nacional.

“En este momento es favorable (producir soya), por el tema de precio es rentable (...) esto incide (en la producción de trigo), no estamos creciendo”, señaló el presidente de Anapo, Demetrio Pérez.

De acuerdo con el ejecutivo, los productores de trigo son los que en este momento necesitan más apoyo, no sólo en financiamiento a través de créditos, sino también con investigación para mejorar la producción del grano, tarea en la que el Estado debe tener una fuerte presencia.

Según el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), de una gama de nueve principales sectores estratégicos agrícolas, el trigo será el único producto deficitario en el presente año, mientras que en los demás alimentos Bolivia es autosostenible.

El director del Iniaf, Erik Murillo, indicó que el promedio nacional de producción de trigo está en alrededor de 1,4 toneladas por hectárea cultivada, pero con las investigaciones que realiza el ente estatal se prevé elevar el rendimiento a 2, 4 ó 2,5 toneladas. De acuerdo con Anapo, los países desarrollados producen hasta 7 toneladas de trigo por hectárea.

“La tonelada de soya en el mercado interno está en 410 dólares, mientras que una tonelada de trigo está en alrededor de 300 dólares”, manifestó Pérez.

La cosecha de soya en el oriente boliviano registró una producción récord de 1,5 millones de toneladas métricas (TM), que supera las cifras que dejó el pasado año, cuando hubo la sequía en algunas zonas e inundaciones en otras.

En ese marco, Anapo anticipó una producción de 1,7 millones de toneladas en esta campaña de verano, con lo que se superará la producción obtenida en 2010, de 1,2 millones de toneladas. El rendimiento promedio por hectárea cultivada es de 2,3 toneladas.

Respecto al trigo, el presidente de Anapo señaló que habrá una reducción en la producción para el presente año.


Previsiones en la producción de soya y trigo

Anapo estima que la producción de soya en la campaña de verano alcanzará a 1,7 millones de toneladas, que superará de lejos al registrado en 2010.

En este momento, los productores prefieren cultivar más soya que trigo por cuestiones de rentabilidad.

Según Anapo, en el mercado interno una tonelada de soya llega a costar 410 dólares, mientras que el trigo bordea los 300 dólares.

Las previsiones del sector agrícola señalan que la producción de trigo bajará este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario