lunes, 11 de abril de 2011

Producen papas con semilla mejorada

AGRICULTURA: Los frutos apenas caben en una mano y tienen calidad para imponerse en el mercado local.

La certificación de la semilla de papa ayudó a vencer la barrera de la producción para el autoconsumo en el municipio de Patacamaya.

Los agricultores de la zona lograron aumentar el rendimiento de sus cultivos hasta en un 15 por ciento, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez. La comunidad de Pujravi, a unos 100 kilómetros de La Paz, fue la zona elegida esta semana para la primera cosecha de la “papa huaycha” producida con la utilización de la semilla mejorada. En un día festivo, los comunarios de Sica Sica, Collana, Toloma y Mantecani, todos pertenecientes al municipio de Patacamaya, celebraron la buena cosecha y no escondieron su satisfacción por los frutos de la tierra.

Petrona Vásquez, una comunaria de Sica Sica, enseñó una papa que apenas cabía en sus manos. El ejemplar, que destacó por su volumen y por la cáscara delgada, hacía presumir que el tiempo requerido para su cocción será mínimo.

APOYO. El jefe de la Unidad de Evaluación del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Christian Rivero, indicó que este tipo de semillas ayuda a las familias de los agricultores a incrementar su producción.

En el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí se entregó la semilla “huaycha”, mientras que para Santa Cruz y parte de Cochabamba se destinó la semilla “desiree”. Ambas tienen la característica de adaptarse a la zona de cultivo y cuentan con la certificación correspondiente.

Rivero explicó que las semillas recibieron un tratamiento y permanecieron aisladas de cualquier tipo de hongos y bacterias que pudieran dañar la producción del tubérculo.

“El resultado de las papas grandes y sanas que se observó (en Pujravi) —dijo— es por la calidad de la semilla y el seguimiento minucioso que se hace a la siembra, porque de nada sirve tener semillas certificadas expuestas a las plagas”. El apoyo está destinado para 12 provincias en nueve municipios.

Los agricultores reclaman sistemas de riego

Los comunarios de Sica Sica, Collana y Mantecani, pertenecientes al municipio de Patacamaya, manifestaron su preocupación porque sus cultivos de papa, haba, zanahoria, quinua y trigo están supeditados a la lluvia a falta de un programa de riego.

“Si tuviéramos riego, nuestros cultivos serían así de lindos”, expresó la comunaria Petrona Vásquez mientras sostenía en sus manos una enorme papa cosechada en la comunidad Pujravi, que dispone de un pozo que los comunarios utilizan para el riego.

La comunaria de Sica Sica participó en la primera cosecha de la papa producida con la semilla de papa certificada, acto en el que estuvieron la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y el viceministro Víctor Hugo Vásquez además de otras autoridades. Esta semana, el presidente Evo Morales reconoció que es evidente la carencia de proyectos de riego para el sector productivo.

“El agua es importante, si no hay agua no hay producción”, manifestó el Jefe del Estado.

Opiniones

“Con el apoyo dirigido a los pequeños productores buscamos garantizar la seguridad alimentaria. Así como hemos otorgado créditos a los quinueros, cañeros, ahora apoyaremos a los productores de papa con la asignación de recursos para incrementar la producción del tubérculo y así garantizar el alimento”.

Víctor Hugo Vásquez / Viceministro de Desarrollo

“Las semillas certificadas han hecho que nuestros productos, como la papa, se fortalezcan. Antes sembrábamos en menor cantidad, pero ahora con las semillas que nos dio el PASA hizo que nuestra producción aumente, porque antes la cosecha sólo alcanzaba para nuestro autoconsumo, y ahora podemos venderla”.

Graciela Mamani / Comunaria de Collana

“No teníamos esta clase de papa (“huaycha”). La entrega de semillas ayuda a mejorar la producción y a aumentarla. En mi hectárea, a causa de la lluvia he perdido la mitad de mi siembra, porque el agua se la llevó. Otro de los problemas es la falta riego y tenemos que esperar la lluvia”.

Petrona Vásquez / Comunaria de Sica Sica

“Buscamos mostrar a la población que con las semillas certificadas se puede producir más. El Gobierno Municipal está para apoyar la actividad de cada agricultor. En Patacamaya tenemos la feria de papa y de hortalizas que generan ingresos para los agricultores”.

Esteban Laura / Alcalde de Patacamaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario