jueves, 7 de abril de 2011

La superficie disponible en Santa Cruz mermó en 8%

La superficie cultivada en Santa Cruz disminuyó en 8% en 2010, respecto al año anterior debido a la sequía que castigó al sector agropecuario.

De acuerdo con una evaluación de desempeño del sector, realizada por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) la superficie cultivada en 2009 era 1,96 millones de hectáreas y en 2010, 1,81 millones de hectáreas.

El efecto negativo más agudo se dio en los cultivos de girasol, soya y maíz.

La producción agrícola bajó un 19%, de 11,58 millones de toneladas en 2009 a 9,33 millones de toneladas en el año 2010.

L a caña de azúcar y el maíz fueron los dos cultivos con mayor reducción tanto en superficie como en volumen.

En la actividad pecuaria, la sequía originó falta de pasturas y agua, ocasionando serios problemas para desarrollar e incrementar el hato.

La actividad lechera, el sector avícola y porcino al finalizar el año 2010 enfrentaron serias dificultades para abastecerse de granos por los precios elevados que comprometieron la estabilidad del rubro y la provisión futura de sus productos al mercado interno.

Por otro lado, las exportaciones de origen agropecuario en los primeros diez meses del año 2010 registraron una disminución de 8% en volúmenes y 5% en valores frente a similar período del año anterior; en términos monetarios se exportaron 717 millones de dólares en los 30 principales productos, que significan 35 millones de dólares menos que la gestión pasada.

Se hace necesario, señala el documento de la CAO, profundizar la coordinación entre el sector privado y el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario