viernes, 22 de abril de 2011

El agro se alivia con la cosecha de verano

Después de la tormenta viene la calma. Y eso es lo que este año sienten en parte los productores cruceños al tener buenos rendimientos en sus plantaciones de soya, maíz y arroz.


En el caso del cultivo de soya, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que el reporte hasta el lunes pasado de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) era positivo.


Se tiene un avance de cosecha de aproximadamente el 50 por ciento, con un rendimiento por hectárea en promedio de 2,3 toneladas, mayor al registrado en la pasada campaña de verano.


"Esperemos que continúe así, tenemos fe que será un año muy bueno, los precios están bien, ojalá sea diferente al año pasado", dijo Roda.

Maíz con buenas perspectivas. Desde la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), su titular, Vicente Gutiérrez, comentó que tienen un avance del 30 por ciento en el área norte, pues la del sur comenzará a mediados de mayo.


"Considerando que hasta el 90 por ciento se ha hecho con híbridos, un material que da mayor rendimiento", contó Gutiérrez
Estima que si bien el precio por quintal ahora en los mercados está por los 100 bolivianos, éste llegará a costar entre 10 y 12 dólares (entre 72 y 84 bolivianos al tipo de cambio actual).

Arroceros con problemas. La pedicularia atacó durante esta campaña a los productores arroceros, lo que hizo incrementar sus costos de producción de 700 a 750 dólares por hectárea.


El dirigente Gonzalo Vásquez lamentó que el precio por fanega sea bajo porque estima que el mismo debería estar costando unos 57 dólares. Hoy les pagan menos de 40 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario