domingo, 3 de abril de 2011

Científicos bolivianos y japoneses multiplican producción de arroz

Científicos bolivianos y japoneses obtuvieron, a través de un novedoso sistema de riego, una nueva cosecha que cuatriplicaría la producción del cereal en el Norte paceño, según el informe del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)

Hace un año, profesionales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del INIAF y especialistas de la agencia japonesa JICA, llevaron adelante esta iniciativa científica para mejorar la producción y elevar los ingresos económicos de los productores de la Amazonía paceña.

Las virtudes de las investigaciones dieron como resultado la introducción de nuevas variedades de arroz, la multiplicación de la cosecha, la reducción de enfermedades, el cuidado del medioambiente y mejorar las oportunidades económicas de los productores de San Buenaventura e Ixiamas en la provincia Abel Iturralde de La Paz.

Según el director nacional de semillas del INIAF, Javier Guzmán, en las investigaciones participaron productores del norte paceño, para que “experimenten ellos mismos esta nueva forma de siembra con sistema de riego, aprovechando las virtudes de cantidad de agua en la región”.

Las investigaciones tuvieron una característica especial debido a que fueron los mismos productores, de las comunidades de Santa Rosita y Bella Altura en San Buenaventura y San Felipe y Santa Rosa de Maravilla en Ixiamas, quienes experimentaron en sus parcelas los trabajos, unas demostrativas y otras de investigación, explicó el Director.

En el Norte de La Paz, los productores siembran las variedades de estaquilla blanca y colorada. La investigación permitió introducir nuevas variedades como el noventón, Jasaye, Tapeque, Acoleto y el Cheruje, que tienen un mayor rendimiento de acuerdo al cultivo con sistemas de riego (o llamado inundación).

INVESTIGACIÓN

La investigación se inició hace un año en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, de la provincia Abel Iturralde de La Paz, con la finalidad de mejorar la producción arrocera con la implementación de nuevas tecnologías de siembra, a través del control de agua y su aprovechamiento.

La iniciativa científica fue implementar la siembra por (inundación) o sistemas de riego, aprovechando los caudales de agua en las zonas, como una réplica de la siembra en Japón, e introducir nuevas variedades del cereal que ha mejorado los rendimientos de arroz, explicó el especialista en arroz, Yasumori Yamagishi.

Con la investigación de los profesionales, se obtiene que el arroz sembrado pueda cosecharse dos veces en un año. La primera después de los cuatro meses de sembrado; la misma planta es cortada hasta una altura de 10 centímetros para que nuevamente florezca y de nuevos frutos (arroz).

Esta técnica permitirá al productor tener doble cosecha en una gestión agrícola y con los altos rendimientos de la planta, se cuatriplicará su rendimiento de arroz, que le permitirá poder tener mayores perspectivas de crecimiento económico en adelante.

Los científicos del INIAF y de JICA, también garantizan que los terrenos de cultivo pueden ser reutilizables en un tiempo indeterminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario