jueves, 14 de abril de 2011

Agricultura. Santa Cruz es la capital de las multinacionales

Soya. Es el ‘cultivo favorito’ debido a que se cotiza en alza en los mercados internacionales. En la campaña de verano se sembraron 720.000 ha

Carla Paz Vargas

Siete de las nueve multinacionales del sector agrícola escogieron Santa Cruz como base de sus operaciones. Las dos compañías que todavía no se afincaron en suelo cruceño tienen distribuidores. Esta es una muestra del espacio que ha ganado la agropecuaria boliviana en el ámbito internacional.


Jaime Palenque, gerente general de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), explicó que el mercado de plaguicidas y fertilizantes está aproximadamente en los $us 300 millones anuales, que en su gran mayoría son financiados por las empresas importadoras, la agroindustria y en muy bajo porcentaje por las entidades financieras.


Las empresas multinacionales que están trabajando en Bolivia y tienen oficinas aquí son Arysta Lifescience, Basf, Bayer Cropscience, DowAgro Science, Du Pont, Monsanto y Syngenta. Las que cuentan con distribuidores son Makhteshim Agan y FMC.
Las empresas mencionadas no se concentran en un tipo de negocios específico ni provienen de un continente en particular. De hecho, la variedad es amplia, desde provisión de insumos agropecuarios hasta desarrollo de nuevas variedades.


Acerca del comportamiento del agronegocio en el país, Palenque dijo que la roya y los ácaros aumentaron el uso de insecticidas y fungicidas. Además, los precios de los cereales están por las nubes, lo que hace que la siembra sea atractiva.
“Lo importante es que todos identifican a Santa Cruz como una plataforma de negocios ideal y un centro estratégico de distribución para todo el país”, comentó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Afirmó que la presencia de las multinacionales es importante para acceder a la tecnología de última generación.
Roda señaló que en Argentina el rendimiento del maíz alcanza las 10 toneladas por hectárea, cuando en Santa Cruz sólo se llega a 4 toneladas por hectárea.
Gustavo Serrano, gerente de MaxiAgro, dijo que las multinacionales invierten en el campo y generan fuentes de empleo.
Lo cierto es que las condiciones están dadas para seguir creciendo en el sector agrícola. Marcelo Cerqueira, gerente de Agropartners, sostuvo que la campaña fue exitosa por las condiciones climáticas. Para Ernesto Eterovic, ejecutivo de SACI, la soya es el cultivo que más demanda insumos por la superficie sembrada.

Esto demuestra el potencial productivo
Eduardo Wills | Economista agrícola
La presencia de multinacionales en Santa Cruz demuestra el potencial agropecuario de Bolivia, porque se trata de líderes en el desarrollo de productos tecnológicos para el sector. Esto quiere decir que el departamento tiene un mercado que atrae a estas empresas proveedoras de insumos. Podemos decir que la tecnología está al alcance de la mano.
Otro aporte de las empresas proveedoras de insumos agropecuarios es que están presentes en la mayoría de las ferias para mostrar sus novedades a los productores. Las ferias se constituyen en una vitrina para que las casas comerciales puedan mostrar sus avances tecnológicos, así concentran semilleras, vendedoras de fungicidas, herbicidas o maquinarias. Los eventos del sector agrícola son exitosos porque las compañías invierten en ellos.
Además, benefician a los productores porque se tiene a la mano los últimos adelantos de desarrollo tecnológico agropecuario, por eso somos competitivos a escala productiva, lamentablemente la perdemos en caminos y restricciones del mercado de exportación.
Reitero, hay competitividad a escala de producción primaria, pero hace falta apoyo del Gobierno en caminos y en políticas de incentivo para la búsqueda y consolidación de mercados internos y externos.

Un mercado atractivo

- Cultivos. Entre los productos que generan mayor producción en el departamento están la soya, girasol, caña de azúcar, arroz, trigo, maíz, sorgo, sésamo, frejol y algodón.

- Superficie. Santa Cruz concentra la mayor cantidad de superficie cultivada con 2 millones de hectáreas, equivalente al 81% del total nacional. La producción de alimentos alcanza las 12,6 millones de toneladas.

- Alimentos. Santa Cruz aporta a la producción nacional de arroz en 84%, de maíz 72%, de trigo 64%, de oleaginosas 99% y de caña de azúcar 85%.

- PIB. El sector agropecuario aporta a la economía más del 43% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Las firmas toman el pulso

Bayer cropscience
“Se adaptan a la nueva tecnología”
La Bayer boliviana (con sede en Alemania) se creó en 2007 y desde 2009 se creó Bayer CropScience.
“Estamos muy orgullosos de estar en Bolivia, porque estamos convencidos de que podemos formar buenos equipos de trabajo que ayuden en la difusión de tecnología. Bolivia es importante porque los productores tienen una gran capacidad para adaptarse a los cambios y están a la altura de los agricultores brasileños y argentinos”, explicó Patricia Spat, gerente de Bayer CropScience.
Sostuvo que el sector agrícola boliviano está pensando no solo en aumentar la superficie agrícola, sino en producir más utilizando la tecnología.
Spat dijo que recién lanzaron el producto Belt, que se utiliza para el control de gusanos en el cultivo de soya y tomate. “Entiendo que el 80% del valor total del mercado lo concentra la soya, aunque hoy todas las materias primas gozan de buenos precios, lo que le permite al productor realizar rotación de cultivos”, afirmó. También mencionó otros productos exitosos, como Nativo y Sphere Max para el control de roya.

Arysta Lifescience
“El rumbo del agro puede cambiar”
Arysta LifeScience inició sus operaciones en Santa Cruz en 2002 representando productos de origen francés, con mucha aceptación en el mercado, logrando un posicionamiento aceptable en el sector agrícola boliviano.
Carlos Sossa, gerente de la multinacional Arysta LifeScience, dijo que se dedican al servicio del productor agrícola boliviano para cubrir todas sus expectativas, brindando soluciones concretas a los problemas que se presenten durante el desarrollo de sus actividades.“Pienso que si hay políticas de incentivo como las que ya ha anunciado el Gobierno de créditos blandos al sector agrícola, sobre todo a pequeños productores, en un corto tiempo puede cambiar el rumbo de la agricultura en Bolivia con la implementación de buenas prácticas agrícolas, con técnicas avanzadas, aplicando biotecnología y así asegurar la alimentación para todos los bolivianos”, precisó.
Agregó que el cultivo más importante es la soya, por el precio.

Hugo Landívar | Mainter (Makhteshim Agan)
“Productos científicos de Israel”
La empresa Mainter distribuye los productos de la multinacional israelí Makhteshim Agan desde hace 27 años. “Son productos de calidad porque son elaborados por científicos que han convertido el desierto en un vergel, Constituyéndose en los primeros productores mundiales de naranja, palta y algodón”, señaló el presidente de Landicorp, Hugo Landívar.
El empresario recordó que empezaron a trabajar con la multinacional cuando la soya y el algodón estaban en su auge. “Cada año hay nuevos productos que revolucionan el mercado, porque la tecnología está en constante evolución”, afirmó.
Así, Makhteshim Agan es líder en el mercado de herbicidas recomendados para la caña, entre sus productos de mayor demanda están Ametrex y Atranex. En breve presentarán el insecticida Galil, recomendado para varios cultivos que se desarrollan en Santa Cruz.
“Es importante mencionar que hace tres años la soya sufrió el ataque de ácaros, y el producto más vendido fue Acarin”, concluyó.

Critican falta de control sanitario
Los propietarios de algunas empresas proveedoras de insumos cuestionaron la falta de control sanitario por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), y denunciaron que no tiene un registro oficial.
La preocupación de los empresarios surge por la supuesta apertura de más de 300 firmas clandestinas que pueden ingresar productos de contrabando, poniendo en riesgo la salud fitosanitaria.
Remy Castro, encargado de Sanidad Vegetal del Senasag, reconoció que carecen de un registro. “Se está realizando una actualizacion de la lista de empresas, ya que no se cuenta con una base de datos de anteriores gestiones”, explicó.
En tanto que Juan Fernando Ascarrunz, director de Seguridad Alimentaria del Gobierno Departamental, indicó que las competencias todavía no le fueron transferidas y tampoco pueden destinar recursos para fiscalizar que exista un control efectivo de los provedores de insumos. “Esa es una competencia del Senasag, pero estamos haciendo una labor de apoyo en sanidad agropecuaria”, indicó.