miércoles, 9 de marzo de 2011

Revertirán un millón de ha de tierra para asegurar alimentos

El Gobierno prevé revertir aproximadamente un millón de hectáreas de tierras que se encuentran, de manera ilegal, en propiedad de ciudadanos extranjeros, para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Así lo confirmó el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, al precisar “cuantificamos cerca a un millón de hectáreas ilegales que producen alimentos para el extranjero y no para el país”.

La autoridad explicó que gran parte de la extensión identificada, a la cual calificó de ilegal por el modo indebido en que fue adquirida, está en manos de ciudadanos brasileños y menonitas, quienes producen alimentos destinados a la exportación.

“La prioridad es que en el país se produzca para los bolivianos y si hay un excedente se destine a la exportación”, dijo.

Así también aseguró que en Bolivia hay normas que cumplir para acceder a un predio. La Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 396 establece que “los extranjeros y extranjeras bajo ningún título podrán adquirir tierras del Estado”. La autoridad manifestó que se conoció de transferencias indebidas de terrenos.

Los extranjeros están asentados en las provincias de Carmen Rivero Torres, Velasco, Chiquitos y parte de Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

El millón de hectáreas ilegales representa el 20% del total de la tierra que es objeto de algún tipo de producción, que suma 5,5 millones de hectáreas. En la actualidad la tierra destinada a la agricultura y ganadería llega a 2,7 millones de hectáreas.

A mediados de diciembre se presentó en el país la falta de algunos alimentos, entre ellos el azúcar y el maíz amarillo. El Gobierno afrontó la situación con la importación de ambos productos. Así también, el encarecimiento de otros como carnes, leche y sus derivados.

De acuerdo con los agroindustriales la restricción a la exportación, entre algunos aspectos, contribuyó a reducir la producción, la que se espera se regularice a partir de las próximas cosechas.

Según este sector, Bolivia cuenta con 15 millones de hectáreas disponibles para la producción lo cual para Pinto es falso y el dato sólo apunta a lograr la legalización de compras ilegales.
Algunos datos

* Tierras En el país hay 5,5 millones de hectáreas que son objeto de algún tipo de producción o intervención del hombre.


* Alimentos Los predios destinados a la producción agropecuaria y ganadera son 2,7 millones de hectáreas.


* Ilegales Un millón de hectáreas son ilegales y están en manos de extranjeros, principalmente brasileños y menonitas.


* Ampliación El Gobierno identificó 20.000 hectáreas para la ampliación de la frontera agrícola; según los empresarios hay 15 millones de predios que pueden cumplir ese objetivo.


* Problema El país sufre crisis alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario