martes, 22 de marzo de 2011

Productores piden pago de $us 60 por fanega de arroz

Reclamo: Según los arroceros, el pago de Emapa de $us 45 no compensa los costos de producción.

Los productores de arroz ratificaron el pedido de pago de 60 dólares por fanega de arroz de 200 kilogramos y reiteraron su rechazo a los 45 dólares que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) les ofrece.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas (Fenca), Gonzalo Vásquez, indicó que ese monto (45 dólares) no compensa los costos de producción y no genera ganancia.

El gerente de Producción de Emapa, Avelino Flores, informó que el convenio de compra de una nueva partida de arroz fue firmado con 48 organizaciones productivas que pidieron reanudar la compra del producto, la que había sido suspendida.

“El acuerdo de pago de 45 dólares por fanega —aclaró— se firmó entre las cooperativas arroceras y el Ministerio de Desarrollo Productivo a solicitud de los productores, que son unos 48, tanto en Santa Cruz como en Beni, que trabajan de manera directa con Emapa”.

No obstante, Vásquez aseguró que no hubo tal acuerdo porque su sector, que afilia a unas 36 cooperativas, no fue invitado, y que el “arreglo fue entre amigos”.

Por su parte, el funcionario de la empresa estatal explicó que el pago que hará la institución es justo, ya que, según sus estimaciones, por el producto de 18 hectáreas que se comprará, cada productor percibirá un ingreso de 810 dólares, cuando el costo de producción promedio está entre los 600 y 630 dólares por hectárea. En los 810 dólares, observó, habrá un excedente de 200 dólares, que es la utilidad por hectárea que obtendrá cada productor.

Además, observó que antes se cosechaba 15 fanegas por hectárea y hoy se logra 18 fanegas; el pago que hará Emapa se basa en la cantidad de producción, dijo.

Para destacar

Efectivo. El primer pago que hizo Emapa fue de 57 dólares por fanega de arroz, hoy lo redujo a 45.

Compra. Los productores afirman que debería continuar con el pago de 57 dólares por fanega.

Acopio. De las 130.000 hectáreas que producen arroz en el país, Emapa adquiere el 20 por ciento.



Lidia Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario