domingo, 6 de marzo de 2011

Proagro impulsa proyectos frente al cambio climático

Kuyoj Qhocha y Tapera son microcuencas de cabecera de valles interandinos. Su ubicación (entre 2.500 a 3.800 msnm) hace que se caractericen por climas templados y pocas lluvias, lo que aumenta los riesgos climáticos por sequía y por otros fenómenos como la granizada y/o las heladas, detallan en el Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (Proagro). Proagro inició su segunda fase este año y cuenta con el financiamiento de los gobiernos de Suecia y Alemania.


Se verificó que el deterioro ambiental en ambas microcuencas y la falta de agua para regar, hace que las familias no tengan condiciones de sustento mínimo, de forma que los hombres migran a otras zonas en busca de trabajo y dejan a la mujer como “cabeza de hogar”.

Y son las mujeres quienes deben asumir mayores retos frente a su familia y comunidad para conservar los derechos de acceso al agua y realizar las labores agrícolas en la chacra.

El proyecto permitió que las familias de estas dos microcuencas identifiquen los cambios notorios en el clima, principalmente en las lluvias respecto a la reducción del período de precipitaciones (antes de octubre a marzo y en los últimos años de diciembre a marzo) y en la intensidad de las mismas (antes suaves y calmadas y ahora incluso torrenciales, de hasta 50 mm de lluvia en un solo día).

Resultados. Con esos conocimientos se organizaron para ir adaptándose al cambio climático. Empezaron a adaptar nuevas especies y variedades (maíz, papa, hortalizas) en la producción para su provisión de alimentos a la familia y comercializar los excedentes.

La incorporación de cultivos de hortalizas les ayudó a diversificar la dieta y generar un promedio de Bs 137 por la venta de excedentes, que es invertido luego en semillas. La crianza de gallinas les genera casi Bs 1.000 por año y su alimentación incorpora proteínas. Los huertos frutales, con sistemas de riego con ahorro de agua, disminuye la carga de trabajo para las mujeres.

En Kuyoj Qhocha, la producción de frutilla, tumbo y flores tuvo buena adaptación, incluso en heladas. Los ingresos que perciben son de Bs 840 por año por cada 800 m2 de parcela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario