domingo, 27 de marzo de 2011

La producción de arroz se multiplicará en el norte paceño

Científicos bolivianos y japoneses, a través de nuevas tecnologías de siembra y riego, multiplicarán la producción de arroz en el norte paceño, que se estima cuatriplicará la cosecha, informó el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Las investigaciones dieron como resultado la introducción de nuevas variedades de arroz, la multiplicación de la cosecha, la reducción de enfermedades, el cuidado del medioambiente y mejorar las oportunidades económicas de los productores de San Buenaventura e Ixiamas.

La información fue dada por el especialista en arroz Yasumori Yamagishi, quien relató que en el proceso participaron productores del norte paceño, para que “experimenten ellos mismos esta nueva forma de siembra con sistema de riego, aprovechando las virtudes de la cantidad de agua en la región”, remarcó.

Para el mejor aprendizaje, los investigadores realizaron la experiencia en dos tipos de parcelas, unas demostrativas y otras de investigación.

Profesionales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal y especialistas de la agencia japonesa de cooperación JICA, llevaron adelante esta iniciativa científica.

Esta investigación se inició hace un año en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, de la provincia Abel Iturralde de La Paz, a fin de mejorar la producción arrocera con la implementación de nuevas tecnologías.

Más de la producción de este tipo arroz
# Inundaciones Implementaron la siembra por (inundación) o sistemas de riego, aprovechando los caudales de agua en las zonas del proyecto, como una réplica de la siembra que se da en Japón, que ha mejorado los rendimientos de arroz, explicó el director nacional de semillas de la Nacional de Innovación, Javier Guzmán.


# Siembra Se utilizaron parcelas demostrativas y de investigación en los dos municipios, para que los propios productores puedan experimentar la innovación. Se realizaron nuevos tipos de siembra: una tradicional, que fue la de realizar el chaqueo del terreno, y otra la siembra directa, diferente a la forma de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario