martes, 1 de marzo de 2011

Investigadores tras el tomate híbrido

La variedad de colores, formas y tamaños inundan en los cuatro viveros de tomate instalados en el Centro de Producción de Semillas de Hortalizas en Sipe Sipe -ahora dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf)-. Los cerca de 200 tipos de tomates se encuentran en extensas hileras donde no se encuentran repeticiones: los colores oscilan entre amarillo, rojo y café; las formas en redondas, ovaladas, achatadas o alargadas, y los tamaños varían desde el de una cereza hasta los 20 centímetros.

En los mismos ambientes también se observan cartillas de seguimiento para establecer los avances en la investigación para obtener una variedad híbrida de alto rendimiento y resistencia.

El proyecto se lleva adelante en coordinación con la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), explica el responsable de la Iniaf, Hans Mercado.

Las plantas se encuentran sembradas en macetas individuales y no en el suelo. Esta técnica permite garantizar y controlar el tipo de sustrato (tierra, lama, arenilla) del que la planta se alimenta. Asimismo, busca evitar enfermedades. La temperatura es la adecuada y el riego es por goteo. Son espacios cuidadosamente controlados a los que está prohibido el ingreso.

Hans Mercado menciona que el centro de origen del tomate es Bolivia junto con Ecuador, Perú y Chile. La mayor riqueza genética se encuentra en estos cinco países.

El profesional explica que los genes de los tomates sudamericanos han sido mejorados en Europa y han sido introducidos nuevamente en esta parte del mundo.

AVANCES

La investigación desarrollada en los viveros de Sipe Sipe se encuentran en la etapa de caracterización morfológica de los diferentes tipos (accesiones) de tomate. Las mismas se las tenían conservadas en los bancos de germoplasma del Centro de Producción de Semillas de Hortalizas y de la UMSS.

Actualmente, se realiza un programa de mejoramiento. Se desarrolla la caracterización morfológica de tipos de tomate de España y de Estados Unidos. Asimismo de especies de la zona de Los Yungas, “se trata de tomates silvestres con genes interesantes en lo que se refiere a resistencia”, explica Mercado.

En esta primera fase se realizará la selección de las especies sobresalientes en productividad y en resistencia a diferentes enfermedades.

Los responsables del proyecto pretenden obtener semilla híbrida de tomate para dejar de depender a mediano plazo de la importación de semilla extranjera cuyo costo es elevado.

Actualmente, en el mercado local el precio de 100 gramos de semilla de tomate mejorado (híbrido) es de 500 dólares. En el centro se logró obtener la variedad de tomate “pionera” y se comercializó entre 17 y 20 gramos a un costo de 25 dólares; la diferencia con la importada es que la misma cantidad llega a un costo de 100 dólares.

EL PROYECTO

Para los profesionales es un nuevo reto obtener una variedad híbrida de tomate más resistente a las enfermedades. Sin embargo, en el centro también se realizan algunas innovaciones. Uno de los ejemplos es la mejora de tomate español encargado por un agricultor europeo. La variedad tiene la forma de calabaza, es de color guindo y llega hasta los 20 centímetros de diámetro.

El responsable del Iniaf aclara que el mejoramiento genético implementado en la investigación no está relacionado a los transgénicos.

Explica que en las mejoras se logran introduciendo genes de la misma especie para mejorar su resistencia y rendimiento. En cambio, en los trabajos transgénicos se usan genes de otras especies. En el exterior se cultivan tomates transgénicos “de larga vida” que pueden conservarse hasta dos meses porque los expertos “han introducido un gen de otra especie” que evita su maduración”.

El Banco de Germoplasma del Centro de Producción de Semillas de Hortalizas cuenta con cerca de 300 tipos de tomate y cien tipos de Ajíes y calabazas. La condición indispensable del resguardo de una variedad en algún Banco de Germoplasma es que sea una variedad originaria de la región.

EN LA UMSS

El Centro de Alimentos y Productos Naturales de la UMSS, desde hace 24 años, desarrolla una investigación en el mejoramiento de granos. Uno de los trabajos importantes realizados fue el desarrollado con la quinua. Asimismo, la cañahua, amaranto, tarhui, oca, isaño y otros, informa el director de la institución, Raúl Domínguez.

Señala que, actualmente, se estudia la obtención del omega 3 y omega 4 a través del estudio de especies piscícola. Esta investigación se realiza con apoyo de la cooperación belga.

Añade que existe una gran demanda mundial de estos elementos por sus propiedades médicas como la prevención y reducción de las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro-vasculares. Otro trabajo importante es la obtención de aditivos naturales en base a raíces como el yacón.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Mi nombre es Nancy Huarachi Morejon. Actualmente soy estudiante de Maestria en la Universidad Estatal de Ohio (USA). My proyecto esta basado en el mejoramiento genetico de tomatoes usando variedades silvestres. Practicamente estoy creando nuevas variedades de (portainjertos) para complementar fitomejoramiento con la tecnica de injerto.
    Me gustar tener contacto con la persona (Profesor) que este trabajando en la UMSA creando nuevas variedades de tomates. Realmente me encantaria tener contacto con esa persona para intercambiar ideas e information.

    Muchas gracias.
    Un buen trabajo.
    Nancy

    ResponderEliminar