jueves, 24 de febrero de 2011

En Colquiri Helada destruyó la cosecha de tubérculos

La helada y la sequía ocasionaron daños en el 80% de producción agrícola de ese municipio, informó la Alcaldía de Colquiri, basada en reportes preliminares.

Esos informes señalan que los sembradíos de papa, arveja, choclo, manzana, oca, papalisa y durazno, entre otros, se perdieron por efectos de la sequía entre octubre y diciembre pasados.

A este desastre hay que añadir que las recientes riadas ocasionaron daños en puentes y plataformas en caminos vecinales.

Las autoridades municipales realizan inspecciones oculares en los diferentes cantones del municipio para evaluar los daños ocasionados por ambos fenómenos naturales.

“La helada y la riada afectaron gran parte de la producción de papa que ha secado las plantaciones, incluso el tubérculo fue afectado por una enfermedad que ha ocasionado que la planta se pudra”, dijo el alcalde Silverio Colque.

La autoridad solicitó a la Gobernación la dotación de maquinaria pesada para comenzar los trabajos de habilitación en los tramos camineros.

Con los resultados de la inspección técnica, el Concejo Municipal declarará al municipio como zona de desastre natural, anunció el alcalde.

Colquiri es una zona minera y se sitúa en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

La sequía, el granizo y las heladas en varias regiones de Bolivia afectaron los sembradíos de quinua, con lo cual se prevé una baja de al menos 50% de la producción en la presente gestión, informó la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui),en enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario