lunes, 28 de febrero de 2011

Cambian cultivos tradicionales por otros de mayor rentabilidad

En Coroico, productores de racacha dejan la siembra y también desaparecen las huertas de cítricos.

En la comunidad de San Juan de la Miel, en Coroico, las más de 90 familias que hace 40 años cultivaban racacha ahora se dedican a la siembra de zapallo, lo mismo ocurre en otras comunidades que han dejado de producir algunos alimentos por otros que generan mayor rentabilidad como la hoja de coca.

En el Norte paceño, las comunidades donde existen extensas tierras para el cultivo de alimentos, así como una riqueza turística, merecen de la atención de las autoridades regionales y nacionales, sobre todo, en momentos de una crisis alimentaria, recomendaron expertos en agricultura y apoyo al campesinado, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita al lugar.

De acuerdo a comunarios, algunos monocultivos se están dejando de producir porque representan pérdidas para el campesino.

En este sentido, ahora el productor siembra productos que le puedan ayudar a salir adelante y hacer frente al alza de insumos.

En la comunidad de San Juan de la Miel, se cultiva racacha en menor cantidad, y se comienza a producir zapallo, tomate, locoto y otros que generen más ingresos.

Freddy Arancibia, comunario de San Juan de la Miel en Coroico, comentó que el cambio de producción de racacha por zapallo se debió a que el mismo se produce por las ganancias que genera a las familias, además porque existe mayor producción.

Es decir, que en el caso de la racacha sólo se producía una vez y en caso del zapallo por año se pueden hasta tres cosechas.

DESAPARiCIÓN DE HUERTAS

Las huertas de cítricos, como naranja y mandarina, prácticamente, han desaparecido porque representan pérdidas para el sector.

Por lo tanto han decidido cultivar poco y sólo para el consumo interno y ya no para la comercialización.

Lo mismo estaría ocurriendo con otros productos que estarían siendo suplidos por el cultivo de la hoja de coca, tomando en cuenta que existen mayores ingresos los campesinos han decidido cosechar el producto, pero en otras comunidades de los Yungas.

POLÍTICAS DE ESTADO

Para el representante del Centro Investigación Promoción del Campesinado (CIPCA) en Santa Cruz, Eulogio Núñez, en contacto a una emisora local, la falta de políticas de Estado han dejado descuidados a los productores campesinos.

Por su lado, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recomendó aprovechar los 15 millones de hectáreas posibles de producción agrícola.

Esta recomendación se la hace por los tres millones de hectáreas cultivadas que no son suficientes para abastecer el mercado interno.

Otro de los aspectos de apoyo al sector agrícola, sobre todo, del campesinado es de abrir mercados para que ya no se dependa de los intermediarios que elevan los precios en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario