viernes, 14 de enero de 2011

Sequía pone en riesgo más de mil hectáreas de cultivos en Saipina

El municipio de Saipina, en Santa Cruz, se declaró zona de desastre natural, debido a la sequía. El agua en su represa sólo llega a la mitad del nivel que tenía otros años, lo que pone en peligro unas mil hectáreas de cultivos, principalmente de sandía.

El alcalde Froilán Becerra informó a Enlared-Onda Local que este año se han producido algunas lluvias en la zona que han logrado mitigar, en parte, los efectos de la sequía. “Con estas lluvias se ha recuperado algo del nivel de la represa, pero en este tiempo ya rebalsaba la represa mientras que ahora el nivel del agua sólo llega a la mitad”.

Explicó que la capacidad de la represa sirve para irrigar a 2.500 hectáreas (has.), pero con los niveles actuales no se lograría abastecer de riego a 1.000 has. de sembradíos en todo el municipio. En tal sentido, a fines de diciembre de 2010, se emitió la Ordenanza declarando zona de desastre natural al municipio.

Otros cultivos afectados son el tomate, cebolla, sandía, caña de azúcar y papa. “El cultivo de la sandía es especialmente preocupante porque si le falta agua esta fruta no alcanza un buen tamaño”, dijo la autoridad.

El Alcalde acotó que están coordinando con varios viceministerios para encarar proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático, uno de ellos es, por ejemplo, la reforestación de las cuencas.

Con este fin, el presidente Evo Morales se reunió, en Cochabamba, el sábado 8 de enero con alcaldes de los municipios del área rural del país, para plantear apoyo y fortalecimiento al sistema de riego e iniciativas productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario