martes, 4 de enero de 2011

Productores no quieren perder los “beneficios” del gasolinazo

Oferta: Los agricultores pedirán al Gobierno que ratifique las políticas de incentivo a la producción agrícola en el oriente.

Los productores del oriente pidieron al Gobierno mantener la propuesta de compra de arroz, maíz y trigo a precios internacionales y un premio del 10 por ciento.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, anticipó que la oferta es un tema al que no se debe renunciar sólo por la abrogación del Decreto 748; por el contrario, consideró que se debe trabajar en la forma de incrementar la producción agrícola.

“Son temas —afirmó— que hemos planteado y estamos esperando una respuesta para este jueves. No hemos renunciado a ninguna de las propuestas. Con este monto (10 por ciento) se motiva al productor, pero no es suficiente. Necesitamos trabajar en otras medidas para potenciar al sector agrícola”.

Tras la vigencia del Decreto 748, el presidente Evo Morales manifestó que la compra de productos agrícolas con un incremento del 10 por ciento beneficiará a todos los agricultores y anunció que para ello disponía de un fondo de 270 millones de bolivianos.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, aún no está confirmada la operación comercial y lo que buscarán es que el Gobierno vele por la seguridad alimentaria.

“Ya se estaba pagando el 10 por ciento, pero ahora pedimos que sea para todos los sectores. Al margen de esto no hemos tenido reuniones con el Gobierno para el tema agropecuario sobre la tierra, que es lo que le plantearemos en nuestro próximo encuentro”, enfatizó.

En ese sentido, Vásquez anunció que el 23 de febrero habrá un Congreso de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para determinar las acciones que se asumirá ante los recientes hechos.

No obstante, aseveró que sus propuestas son claras, como el retiro de las restricciones a las exportaciones porque desincentivan la producción.

El otro tema es el crédito agropecuario. Por ejemplo, la banca tiene recursos, pero es difícil el acceso a los créditos porque los solicitantes no cuentan con garantías. Respecto al seguro agrícola, Vásquez dijo: “Tenemos dudas sobre cómo funcionará”, entre otras. Aclaró que hay que trabajar en la soberanía alimentaria, un concepto muy diferente al de la seguridad alimentaria.

Pedirán más de $us 300.000

El presidente de la Asociación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable de Santa Cruz (Arecruz), Raúl Guzmán, afirmó que pedirán al Gobierno que el apoyo ofrecido al sector sea mayor a 300.000 dólares por municipio.

“El 13 y 14 de enero tenemos una reunión en La Paz con todos los regantes. En el encuentro pediremos que se mantenga la propuesta del Gobierno de ayudar a los regantes no sólo con 300.000 dólares, sino que el apoyo sea mucho más, porque sabemos que para cada municipio hay más dinero para programas de riego”, dijo.

En ese sentido, anunció que solicitarán que los servicios departamentales de riego sean fortalecidos y que todos los proyectos pasen por el servicio departamental.

Se demandará la prioridad en la aprobación de proyectos y su ejecución inmediata.

“Son algunas de nuestras propuestas que llevaremos a consideración del Gobierno”, informó Guzmán.

Tras el decreto del gasolinazo, el presidente Evo Morales expresó que no se puede discutir planes para los regantes si no hay agua.

Señaló su interés por la ejecución de los proyectos de riego hasta junio en al menos cuatro municipios, previa presentación de los proyectos y aprobación técnica.

Emapa vuelve a los precios anteriores

El gerente de comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción del Alimento (Emapa), Gonzalo Sejas, informó que desde hoy vuelven a vender sus productos al precio anterior tras la abrogación del Decreto 748 que derivó en un alza de precios de la canasta familiar.

DURANTE EL GASOLINAZO (Precios en Bs.)

1) Arroba de azúcar 57,50

2) Arroba de arroz 49,50

3) Quintal (50 kg) de harina 175

4) Aceite a granel de litro 7,50

DESPUÉS DE ABROGACIÓN (Precios en Bs.)

1) Arroba de azúcar 49

2) Arroba de arroz 43

3) Quintal de harina 151

4) Aceite a granel de litro 6,50

Textuales

“Trabajaremos en una línea propositiva en la reunión de este jueves con el Gobierno. En la misma le pediremos que la propuesta del presidente Evo Morales se mantenga, e incluso demandaremos que se mejore e incorpore otros detalles, como la seguridad jurídica. Pediremos la suspensión plena de las prohibiciones de exportación que desmotivan al sector. La implementación de productos transgénicos para la alimentación. La liberación de impuestos o gravámenes que tienen las maquinarias agrícolas; además de otros bienes para el sector”.

Demetrio Pérez / Presidente de Anapo

“Estamos reuniéndonos para ver de qué forma podemos rendir mucho mejor en la producción en el país y superar las debilidades. Las propuestas hechas (para la compra de productos a precios internacionales) no son nada novedosas y lo único que pedimos es que sea para todos y no compra entre compadres. Nuestra propuesta es clara. Que se deje de lado las restricciones a las exportaciones, porque es un desincentivo para la producción interna. Cuando no hay mercado externo, el productor deja de producir porque el mercado interno es muy estrecho”.

Gonzalo Vásquez / Presidente de Fenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario