martes, 18 de enero de 2011

Productores de caña aseguran entrega de azúcar este año

El Gobierno y los productores de caña garantizaron ayer el abastecimiento de azúcar para el mercado interno en esta gestión y anunciaron la negociación de un plan destinado a regularizar la producción, así como la exportación azucarera para 2012.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que se prevé que la producción de azúcar llegue este año a 11 millones de quintales, sobre una extensión de 130 mil hectáreas, que en la actualidad están disponibles.

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: Transformation 'gsi.gn3quote.P7QuoteList' not found. Manifestó que la producción prevista superará en 3,5 millones de quintales el consumo interno, que es de 7,5 millones por año.

Además estará por encima de la producción de 2010 con dos millones de quintales, porque el año pasado sólo se produjo nueve millones. Gran cantidad salió de contrabando a Perú, explicó la autoridad.

Entretanto, la presidenta de la Federación de Productores Cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca, dijo que “con las áreas de cultivo que hay en este momento, el mercado interno está asegurado”.

En la actualidad, aún se sufren los efectos de la caída en la producción azucarera que se registró en 2010, debido a la sequía, que afectó a varias regiones del país, y al contrabando que mermó la oferta del sector, con la consiguiente suspensión de las exportaciones de azúcar.

Exportaciones

Si bien se podrá garantizar la demanda interna, Roca aseveró que este año no hay que pensar en retomar las exportaciones.

No obstante, más optimista el viceministro Vásquez dijo que ya se puede planificar el regreso de las exportaciones sobre todo a partir de 2012.

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: Transformation 'gsi.gn3quote.P7QuoteList' not found. Explicó que en el marco de regularizar la producción se trabaja junto con los cañeros y representantes de los ingenios en definir una línea de crédito que permita el mantenimiento de la caña, fertilización, renovación de cañaverales y extensión de sembradíos.

Por ejemplo, mencionó que lo óptimo sería llegar a un crecimiento anual de cultivos de caña de azúcar de cinco a 10% anual. Por otro lado, los cañaverales tienen una vida de cinco a siete años cuando llegan a esa meta la producción baja. Roca admitió que hay reuniones con el Gobierno para definir estos temas, pero dijo que las respuestas están demorando mucho.

Buscan acuerdos

Para Vásquez en un par de meses se cerrarán los acuerdos, lo que para la representante de los cañeros es demasiado, porque en materia de cultivo de caña “el tiempo es fatal”.

Para el año 2011 ya nada se puede hacer, aseguró Roca, todo es para 2012, aunque “fertilizantes y abono necesitamos de inmediato”.

Vásquez indicó que se constituyen también en alternativas el ingenio San Buenaventura, que se encuentra en fase de siembra de caña, y la producción de azúcar de remolacha y frutas.

Roca anunció que la cosecha 2011 comenzará en mayo y no antes debido a problemas de crecimiento de los cañaverales, que fueron afectados por la sequía.

El representante de los trabajadores del ingenio azucarero Unagro, Vitaliano Mamani, solicitó un mayor control de las autoridades a la comercialización ilegal, principal factor que disminuye la producción y beneficia a otros países.

Producción de azúcar en el país
# Demanda El consumo interno de azúcar a nivel nacional es de 7,5 millones de quintales por año.


# Producción En 2009 se llegó a producir 11,5 millones de quintales de azúcar; en 2010 se bajó a nueve millones.


# Escasez Pese a que el nivel de producción fue mayor a la demanda, se presentaron problemas de escasez en el mercado. El Gobierno dice que es por la especulación y el contrabando.


# Naturaleza En 2010, además, una sequía no vista hace más de 40 años azotó al país, por lo que muchos cultivos, entre ellos de caña, bajaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario