domingo, 9 de enero de 2011

Merma la siembra de soya, arroz y maíz por la sequía

El cambio climático en la región y el país con la prolongada sequía de 2010 y la poca lluvia de las últimas semanas en los campos de cultivo encienden la luz de alerta entre los productores. La proyección inicial de la siembra de verano, de soya, arroz y maíz, se cayó en un promedio de 30.000 hectáreas (ha) y la tendencia a la baja provoca incertidumbre entre los agricultores.
Según la proyección realizada en noviembre de 2010 sobre la siembra para la campaña de verano, los soyeros estimaban cultivar este año 730.000 ha, los arroceros 140.000 y los maiceros 130.000. Sin embargo, la dureza de los campos provocada por la sequía complicó el objetivo.
De acuerdo con la explicación del dirigente arrocero Gonzalo Vázquez, las lluvias tardías y en menor intensidad en las zonas productoras por tradición retrasaron considerablemente la siembra, por lo que algunos sectores tendrán que cruzar los dedos y aguantar hasta mediados de febrero.
El año 2010 fue desfavorable para los agropecuarios de Santa Cruz, debido al factor climático adverso que castigó con heladas los valles y con sequía en todo el departamento, ocasionando una reducción del 8% en la superficie cultivada, que de 1,96 millones de hectáreas en 2009 bajó a 1,81 millones el año pasado.
Según el informe técnico de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el efecto negativo fue más agudo en los cultivos de soya, girasol y maíz. En el caso del cereal se tuvo que realizar una importación de 60.000 toneladas instruida por el Gobierno para paliar la escasez y equilibrar el precio de las carnes de pollo y cerdo.
Mientras los maiceros de la zona sur del departamento aprovecharon la lluvia caída a fin de año para intensificar la siembra, los arroceros hicieron lo propio, pero el agua que cayó no fue suficiente para ablandar algunos campos duros por la sequía. Con este panorama, técnicos y ejecutivos del agro aún no pueden asegurar cuánto será la producción en la campaña de verano.
El último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) da cuenta de que no habrá grandes precipitaciones pluviales en lo que resta de enero, por lo que la situación de incertidumbre desvela al agro.
El reporte del Senamhi señala también que se prevé que las precipitaciones pluviales más altas se den en el altiplano, la cordillera oriental, Beni central y los valles.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, considera que el mayor problema que afectó al agro es la sequía y que incluso, según su descargo, trastocó la ejecución de su presupuesto que no llegó ni al 70%.
Achacollo reconoció que tiene asuntos pendientes y que trabaja en la coordinación de la agenda productiva con los ejecutivos de la CAO y que hasta el próximo jueves sentará las bases para garantizar la seguridad alimentaria.
El presidente de la CAO, Mauricio Roca, cree que es necesario profundizar la coordinación y el trabajo conjunto entre los sectores privado y público para poner en marcha acciones de corto y mediano plazo que permitan superar las adversidades climáticas.
Roca insiste en que hay que dar un salto productivo para garantizar el abastecimiento del mercado interno y generar excedentes exportables.
Acorde a las expectativas del agro y del Gobierno Nacional, la Gobernación de Santa Cruz brindó un informe en el que asegura que con una inversión de Bs 200 millones puso en funcionamiento más de 100 kilómetros de defensivos en los ríos Grande y Piraí para resguardar los campos agrícolas.
Según el cálculo realizado por el gobernador Rubén Costas, más de dos millones de hectáreas, entre campos de cultivos y zonas urbanas, no volverán a sufrir inundaciones.

Situación nacional

➠ Helada. A principios de semana una intensa granizada afectó a Potosí, Tarija y La Paz. El fenómeno natural se produjo durante dos días, ocasionando graves daños a la producción agrícola y a la infraestructura carretera.
➠ Daños. En La Paz, los campos productivos de maíz en las cercanías del municipio de Mecapaca, fueron inundados por agua y lodo en una extensión de 70 hectáreas; el ganado también fue afectado.
➠ Centro. La zona rural del valle alto de Cochabamba, en los municipios de Tarata, Cliza y Punata fue la más golpeada por la sequía. Ahora que llega la época de lluvia, la Gobernación valluna trabaja para prevenir desastres naturales por la crecida de los ríos en la zona del trópico.
➠ Chaco. Los municipios de la zona sur como Villamontes, Boyuibe y Camiri reportaron lluvias intensas en los últimos días, lo que provocó alegría en los agricultores que trabajan con maíz, así como en los ganaderos que limpiaron sus atajados para abastecerse y almacenar agua.
➠ Valles. En la zona de los valles cruceños, donde se produce tomate a gran escala y se surte el mercado interno con una variedad de hortalizas, las primeras lluvias del año no fueron lo que se esperaba, pero por lo menos les dio margen para sembrar. En Vallegrande ruegan que este año las heladas no le jueguen una mala pasada a la producción de duraznos y manzanas.
➠ Chuquisaca. El diario Correo del Sur informó que la Gobernación de Chuquisaca prepara un plan de prevención y reacción inmediata para resguardar la producción agrícola en las zonas rurales del departamento.

SITUACIONES

➠ OLEAGINOSAS
Tres condiciones
Según el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, la solución a los problemas del sector oleaginoso pasa por tres temas: ampliar la frontera agrícola a través de condiciones de seguridad jurídica, liberar las exportaciones de los productos agropecuarios y permitir el acceso a tecnología moderna dando uso a los transgénicos.

➠ MAÍZ
Cultivo atrasado
Dina Montero, de Promasor, asegura que hasta el momento se ha avanzado un 70% en la siembra, sobre todo en la zona sur del departamento donde buena cantidad de agricultores decidieron volver a apostar por el grano, a pesar de los malos resultados de 2010. Desde hace tres años la tendencia del maíz es a la baja.

➠ ARROCEROS
Esperanza norte
La provincia Ichilo, en la zona norte del departamento, es la esperanza de los productores de arroz, que este año esperan llegar a las 100.000 hectáreas porque en otras zonas hay problemas. “Todavía tenemos un par de semanas para sembrar, dependiendo de las lluvias”, dijo Gonzalo Vázquez, de Fenca.

➠ CAÑEROS
Bajo rendimiento
El bajo rendimiento de 2010 afectó a los cañeros, al extremo que muchos pequeños y medianos productores de caña de azúcar decidieron hacer una pausa este año y otros simplemente cedieron sus terrenos. Según el dirigente Armando Terceros, en la zona norte comenzó bien la siembra este año.

➠ ALGODÓN
Piden más apoyo
Jesús Arce, ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Algodón, cree que el despegue de su sector pasa por una cuestión de dignidad y producción, por lo que urge apoyo del Gobierno.
El 2010 se cultivaron 700 hectáreas de algodón y el rendimiento fue solamente de 300 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario