domingo, 16 de enero de 2011

La más joven y exitosa es la empresa de almendra

En 18 meses, desde su creación, la Empresa Boliviana de Almendra (EBA) generó ingresos por 24,3 millones de bolivianos, siendo el más joven de los emprendimientos estatales.

El gerente de comercialización del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Javier Freire, dijo que la empresa a la fecha logró exportar 640 toneladas de castaña beneficiada, es decir separada y tratada, al Reino Unido, Alemania, Holanda, Israel, Italia y Estados Unidos.

Mientras que al mercado interno se destinaron 32 toneladas del producto para el subsidio de lactancia y prenatal.

Freire destacó que en el proceso de acopio de la castaña se trabajó con 230 comunidades sobre todo originarias y campesinas.

Sin embargo, el proceso del beneficiado de la castaña se encuentra encargado a otras empresas, las cuales a su vez generan unos 850 empleos.

En EBA, que se ubica en el departamento de Pando con una oficina en Riberalta, trabajan 35 empleados, pero los recolectores de castaña son 2.150 familias. El patrimonio de la empresa, entregado por el Gobierno, es de 43,3 millones de bolivianos.

Con EBA, el Gobierno quiere aprovechar la alta demanda internacional de la castaña.

Las empresas estatales: Empresa Boliviana de Almendras tiene un patrimonio de Bs 43 millones; Lácteos Bolivia (Lacteosbol) Bs 21,5 millones; Cartonbol con Bs 2,4 millones; Papelbol Bs 162 millones; Emapa con Bs 828 millones; Azúcar de Bolivia (Azucarbol) 26,4 millones y Bs 2,04 millones Cementos Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario