miércoles, 19 de enero de 2011

La chía: Una semilla milenaria que renace como alternativa nutricional

La chía es una semilla de origen precolombino, cuyas propiedades nutricionales están ganando un privilegiado espacio en el mercado y la preferencia de los cochabambinos por su alto contenido de nutrientes y omega 3.
Esta semilla, conocida científicamente como salvia hispánica, contiene 8 veces más calcio que la leche, se constituye en un suplemento nutricional de alto contenido proteico para embarazadas, según datos de la empresa especializada en salud En Buenas Manos (EBM).
Posee un elevado porcentaje de aceite, y se constituye en la fuente vegetal más rica para el esencial ácido graso omega 3. Contiene un 30% de aceites, del cual más del 60% es omega 3 -un ácido graso esencial para el organismo.
Su alto contenido de antioxidantes previene la oxidación celular y enfermedades como el cáncer. Su uso fue difundido para diabéticos, y personas con pérdida de la memoria.
También tiene la cualidad de prevenir el estreñimiento por su alto contenido de fibra.

CONSUMO La chía puede ser agregada a cualquier alimento o bebida ya que no altera el sabor original de los mismos. Se puede incorporar en sopas, jugos, yogurt, ensaladas, salsas, guisos, pasteles, junto a cereales de desayuno, y en amasados.
El producto no requiere ser cocido previamente, pero su cocción tampoco altera sus propiedades.
Si trata de mezclar una cuchara llena de chía en un vaso de agua y lo deja durante aproximadamente 30 minutos o más, parecerá que el vaso no contiene semillas o agua, sino una gelatina casi sólida. Esta reacción que genera el gel se debe a la fibra soluble presente en la chía.
Una de las cualidades excepcionales de la semilla de chía son sus propiedades hidrofílicas, teniendo la habilidad de absorber más de 12 veces su peso en agua. Esta habilidad de mantenerse en el agua ayuda a prolongar la hidratación en las personas.
Por su alto contenido de fibra no puede ser atacada por las enzimas digestivas; por lo tanto, y para aprovechar al máximo los nutrientes de la semilla, se recomienda consumirla molida.
Puede molerse en un mortero, en un molinillo de café o en una procesadora eléctrica. Dos cucharadas soperas de chía molida cubren las necesidades humanas diarias de omega 3.
No existen contraindicaciones para su consumo, según la información proporcionada por el gerente general de la empresa Chía Seeds, Marcelo Aspetty.
El economista recomienda que los ancianos y niños consuman el grano molido, para facilitar la digestión del grano en las personas que por falta de hábito, no puedan asimilar el producto.
El producto se encuentra disponible en farmacias y puntos de venta autorizados. La principal recomendación es que las personas verifiquen siempre que el producto cuente con registro sanitario.
Al ser un grano sensible, cualquier inadecuada manipulación en su procesamiento puede derivar en efectos contraproducentes al de sus virtudes.
Aspetty recomienda que las personas que adquieren este producto lo guarden en un lugar fresco, seco y fuera del alcance de la luz directa. Si se guarda en un refrigerador es mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario