miércoles, 26 de enero de 2011

Iniaf realiza validación de nueva semilla de trigo

El Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (Iniaf), en el presente año, realizará la validación de una nueva semilla de trigo en comunidades campesinas del Valle Central de Tarija. El coordinador del Iniaf, Luis Acosta, manifestó que la nueva semilla de trigo proviene de la república de México y que será validada en las regiones productoras de Yesera, Junacas, San Lorenzo y en las comunidades de la zona Alta del departamento.
Según el cronograma de este proyecto, en la segunda quincena de enero será sembrada la semilla en las comunidades elegidas por el personal técnico de la institución.
Acosta dijo que la semilla de trigo fue adquirida a través del personal técnico de una importante institución que tiene su sede en la ciudad de Cochabamba, que cuenta con una experiencia reconocida a nivel internacional, por los resultados que fueron alcanzados.
El funcionario señaló que en las regiones productoras se tiene buenos resultados con las variedades de trigo Jaral, Azuayo, Americano y otros. “Uno de los principales objetivos del programa es que en la actualidad se realiza la introducción de veinticinco muestras de semilla de trigo para observar los resultados en las comunidades”, explicó.
Las nuevas variedades de trigo tienen códigos que certifican que provienen de México, donde numerosos productores se dedican a este rubro agrícola.
Asimismo, afirmó que tienen entre su personal técnico a personas que recibieron capacitación en otras regiones del país y del exterior. “Para hacer realidad la ejecución de este programa, se hace una interesante coordinación con la dirigencia de las comunidades campesinas que cuentan con asesoramiento oportuno, además de la participación de personal que tiene bastante experiencia en el cultivo de nuevas variedades de trigo”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario