domingo, 30 de enero de 2011

Ingenios anuncian alza de azúcar a Bs 8 y rechazan uso de la miel

Subida: Unagro se reunirá con el Gobierno para definir el alza del kilo de la glucosa. Guabirá ya decidió que será el 10 de febrero.

Los representantes de los ingenios Unagro y Guabirá coincidieron, por separado, que el nuevo precio del kilo de azúcar importada será de ocho bolivianos, lo que representa el 33 por ciento de su precio normal, y rechazaron la posibilidad de reemplazarla por miel o stevia.

El pasado 26 de enero, el presidente del ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, anunció, a través de los medios de comunicación cruceños, que desde el próximo 10 de febrero, el precio del kilo de azúcar subirá a ocho bolivianos.

Por su parte, el vocero de Unagro, Miguel Montero, fue más cauto y señaló ayer a La Prensa que mañana se reunirá, en La Paz, con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para decidir el porcentaje del incremento del precio del azúcar.

No obstante, adelantó que el valor del kilo del edulcorante deberá ser de ocho bolivianos y no menor a ese monto. “En la reunión que tendremos con la Ministra, como parte de una invitación suya, le haremos conocer esta decisión de Unagro”, agregó el portavoz.

El funcionario justificó el nuevo costo debido a que la tonelada de ese producto que compran en Colombia tiene un valor de 1.130 dólares y si se vende a menor precio, será adquirido por el contrabando y habrá más escasez en el mercado interno.

De esa cifra, se puede deducir que el kilo de azúcar importada por ese ingenio lo consigue, a precio de compra, en 7,82 bolivianos, o sea que el margen de ganancia de su sector es de 20 centavos por 1.000 gramos o kilogramo.

Para el economista Armando Méndez, el alza del precio del azúcar se debe a la falta de apoyo del Gobierno al sector que cultiva la caña de azúcar, así como a los ingenios azucareros. También a la inflación registrada el año pasado, que superó el 7 por ciento.

El ex Presidente del Banco Central de Bolivia aseguró además que, en este año, no sólo subirá el azúcar, sino también otros productos de la canasta básica familiar, pero prefirió no decir cuáles .

“El aumento de los precios de los productos es una decisión del mercado y no del Gobierno. Si existe inflación, entonces los precios se deben nivelar”, explicó Méndez. Para contrarrestar futuros incrementos en el precio de la glucosa, el economista pidió al Ejecutivo apoyar la producción de azúcar y frenar el gasto del sector público.

En octubre del año pasado, se inició una baja de la producción de azúcar debido al fenómeno climático de El Niño, que ocasionó el desabastecimiento del producto en el país.

A partir de esa fecha, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció la importación de azúcar para evitar la escasez.

El 14 de enero, el azúcar que vende Emapa subió de 4,30 a 5,30 bolivianos el kilo y de 49,50 a 61 bolivianos la arroba.

En Santa Cruz, el kilo de glucosa de los ingenios Unagro y Guabirá se comercializa en seis bolivianos.

Desde inicios de este mes, en La Paz y el resto del país se registra escasez de azúcar y, a veces, sólo se consigue edulcorante rubio o moreno. Según Unagro, hace 30 años que no se presentaba una escasez de azúcar similar a la actual.

“No se puede reemplazar al azúcar con la miel”

La demanda de siete millones de quintales de azúcar que se consume cada año, en Bolivia, no puede ser reemplazada por la miel o la stevia, como lo propuso el presidente Evo Morales, ya que se trata de una cifra de requerimiento histórica imposible de cambiarla.

Así lo confirmó a La Prensa el vocero del ingenio azucarero Unagro, Miguel Montero, tras explicar que de esa cifra de consumo anual, el 60 por ciento (4,2 millones de quintales) es adquirido por las familias para el uso diario y el restante 40 por ciento (2,8 millones de quintales) es comprado por las empresas para la industrialización de diversos productos derivados del azúcar.

Ésta fue la respuesta del representante de Unagro a la propuesta realizada ayer por el presidente Evo Morales que recomendó a la población consumir azúcar derivada de la remolacha, stevia (producto químico mezclado con hojas de la planta stevia) y miel extraída de panales de abeja para contrarrestar la escasez de ese producto edulcorante.

“Es muy importante (el consumo de miel y stevia), pero también detiene el desarrollo en el tiempo (de la producción de azúcar). Pero hay siete millones de quintales de azúcar que se consumen, al año, en el país y será muy difícil sustituirlo porque no tiene sentido hacerlo”, añadió Montero.

Cuatro grupos familiares revendían azúcar de Emapa

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de Cochabamba descubrió a cuatro clanes que compraban azúcar en sus tiendas y, luego, la revendían, con precio más caro, para obtener ganancia.

Según Emapa, las familias revendían el azúcar, en el mercado cochabambino, en 75 bolivianos la bolsa de 11 kilos, es decir, a 19 bolivianos más del precio que es vendido por Emapa. Además, según la investigación, esas personas adquirieron el azúcar en las sucursales de la calle Jordán, la avenida 9 de Abril, Villa Pagador y, posiblemente, en Quillacollo.

“Dormían en las puertas de Emapa aparentando ser personas que se sacrificaron una noche y que, por eso, no se les podía negar la venta. Y, si no les vendían, hacían un escándalo que provocaba que las demás personas critiquen a los funcionarios”, explicó Renán Álvarez, responsable de Emapa.

Álvarez informó que el sistema de control confirmó el hecho con anterioridad, pero se mantuvo en reserva, hasta que se dio a conocer el problema a escala nacional. Por este hecho, una persona sólo podrá comprar, cada 20 días, azúcar en Emapa.

Para destacar

Seis bolivianos es el precio del kilo de azúcar que venden actualmente los ingenios en Santa Cruz.

5,3 bolivianos es el precio al que venden el kilo de azúcar las tiendas estatales de Emapa en el país.

Ocho bolivianos el kilo de azúcar es el nuevo precio que quieren imponer en el mercado los ingenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario