jueves, 20 de enero de 2011

Importarán 50.000 toneladas de maíz para la industria avícola

El Gobierno anunció ayer la importación de 50.000 toneladas de maíz amarillo de Brasil para evitar un incremento en el precio de la carne de pollo. Según los avicultores esta posibilidad esta latente, precisamente, ante la falta de provisión de este producto.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que “este maíz que estamos importando será suficiente para poder garantizar el producto para criadores de pollo”.

Con la anunciada importación de maíz no habría motivo alguno para elevar el costo de la carne de pollo, la que en este momento se vende a los mayoristas en 11 bolivianos en Cochabamba y Santa Cruz, y en 12 bolivianos, en La Paz. El precio máximo establecido para el consumidor final es 13,50 bolivianos.

El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Cochabamba, Willy Soria, manifestó que no habrá problemas con el abastecimiento de carne de pollo y con el precio “siempre y cuando llegue (el maíz) a partir de la siguiente semana”, de lo contrario advirtió que “habrá gravísimas dificultades”.

El fin de semana los avicultores, a través de una solicitada, pidieron al Gobierno la urgente importación del producto.

Vásquez señaló que, efectivamente, el maíz importado llegará al país de manera gradual desde la próxima semana y abastecerá a los avicultores hasta marzo, cuando se inicie la cosecha del producto en el país.

En la actualidad, explicó Soria, los productores avícolas están usando toda clase de grano, incluso el de consumo humano, para alimentar a las aves y así cubrir la demanda, principalmente, de La Paz y El Alto.

Vásquez anunció, según la agencia ANF, que una vez llegue el maíz brasileño al país se reunirá con los productores avícolas para concertar el precio del kilo de la carne de pollo.

Entretanto, en los mercados de La Paz el kilo de esta carne se comercializa desde los 13 bolivianos y hay abastecimiento normal del producto, según pudo verificar este medio.

Problemas

A poco de terminar el año 2010, uno de los productos que más faltó en los mercados y que incrementó su precio fue la carne de pollo, precisamente por problemas en el abastecimiento en la comida de los animales.

Tanto el Gobierno como los productores de esta carne no quieren que esta situación se repita y, en ese sentido, esperan asegurar la provisión de maíz en estos días para así dejar tranquilas a las familias especialmente del occidente del país.

Algunos detalles
# Precio Según el viceministro de Desarrollo Rural el precio del kilo de carne de pollo para el mayorista es de 11 bolivianos.


# Tope El costo del kilo al consumidor final varía, pero el máximo es de 13,50 bolivianos


# Oferta En los mercados de La Paz el kilo de carne de pollo se ofrece desde los 13 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario