viernes, 21 de enero de 2011

Granizos de tamaño descomunal destrozaron chacras en Ocotavi

Una fuerte granizada azotó la tarde del miércoles 19 el sector de Ocotavi, distante a 36 kilómetros al Noreste de nuestra capital, carretera Oruro – Cochabamba. Cada granizo era del tamaño de un huevo de codorniz, por lo que dejaron destrozadas las chacras de haba, cebolla, papa y quinua que iban a ser cosechadas en las siguientes semanas, para su venta en nuestra ciudad.

El desaliento se apoderó de los comunarios la mañana de ayer, porque vieron todas sus chacras destruidas, producto del castigo de la naturaleza, que sin piedad destrozó el 80 por ciento de la producción.

El secretario de actas de la granja Horenco, Jhonny Vallejos Cañari indicó que la granizada cayó sobre Ocotavi B, Horenco Noreste, Jancuyo y Laca Pucara.

“Esta granizada ha durado más de una hora, en ese tiempo el granizo ha destrozado todos los sembradíos, inclusive fueron dañados los animales, que sufrieron en algunos casos fracturas y en otros murieron las crías de las ovejas, ha sido una verdadera tragedia”, explicó.

Acotó que cada granizo tenía el tamaño de un huevo de codorniz, “eran grandes las granizadas, murieron muchos animales”, explicó.

Vallejos pidió a las autoridades que “tomen cartas en el asunto” y presten la ayuda necesaria declarándoles zona de desastre natural, porque la producción de las legumbres y hortalizas, es el pan de cada día para los habitantes de esas comunidades.

“La mayoría de los comunarios vive de su trabajo en el campo y de la producción que da la tierra”, dijo.

Por otro lado, recomendó a sus vecinos y compañeros del agro, para que estén preparados ante ese tipo de eventualidades, que lo único que causan es dolor y cuantiosas pérdidas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario