domingo, 30 de enero de 2011

Frutas y verduras cuidan el corazón

Un gran estudio llevado a cabo en 10 países europeos confirma que el consumo de fruta y verdura reduce la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón. Por cada ración diaria adicional de estos alimentos, el riesgo de sufrir un infarto se reduce un cinco por ciento, según sus resultados. Hasta un 15 por ciento en el caso de las mujeres.
Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de medio kilo de estos alimentos (unas cinco o seis porciones). Pero la interpretación de la asociación entre el consumo de fruta y verdura y una mejor salud cardiovascular es "incierta", según los autores de este estudio, publicado en “European Heart Journal” y en el que han participado también varios centros españoles. Por eso, lanzaron esta investigación en la que han contado con datos de 300.000 ciudadanos europeos reclutados entre 1992 y 2000.
En el momento en el que los participantes entraron en el estudio, llenaron un cuestionario acerca de sus hábitos alimenticios , actividad física y factores de riesgo cardiovascular (tabaco, índice de masa corporal, hipertensión, diabetes...). El seguimiento se realizó durante una media de 8,4 años, tiempo en el cual fallecieron 1.636 personas por patología isquémica del corazón.
Disminuye
Varios micronutrientes antioxidantes presentes en frutas y verduras disminuyen el riesgo de enfermedad cardiaca reduciendo el riesgo de aterosclerosis provocado por el daño oxidativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario