miércoles, 5 de enero de 2011

En Chicani, Chinchaya y Palomar Alrededor de 70 familias perdieron 80% de sus cultivos por granizada

• Material de arrastre proveniente del río Jacha Kora interrumpió la circulación vehicular en el sector.

Alrededor de 70 familias en las localidades del Palomar Chinchaya y Chicani al sur de la ciudad de La Paz fueron afectadas por una intensa granizada el pasado lunes perdiendo casi el 80% de los cultivos y parte del ganado, según informó Héctor Huanca Mamani, representante del Palomar.

Por su parte, el subalcalde de Hampaturi, Rosendo Aguilar, explicó que el hecho ocurrió la tarde del pasado lunes cerca de las 15:00 horas con una intensidad bastante alta que afectó a pobladores y animales que habitan el sector.

“La precipitación fue tal que alarmó a todas las familias de Chicani y Chinchaya, donde se ha perdido específicamente el cultivo de flores, hortalizas, papa, haba, arveja y maíz. Además, se destrozó varios invernaderos”, manifestó.

La autoridad edil aclaró que son varias las poblaciones afectadas por lo que no se tiene contabilizada aún la cantidad de productores ni de hectáreas afectadas.

RIADA

El Subalcalde aseguró que además de los daños causados por la granizada, a consecuencia de la intensa lluvia caída en los alrededores del río Jacha Kora, se tuvo gran cantidad de material de arrastre interrumpiendo la circulación vehicular, por lo que se trasladó maquinaria pesada para despejar la vía y permitir el paso hacia las comunidades de Palcoma, Jokonaque, Choquechiwani y otros que momentáneamente quedaron incomunicadas en los pasados días.

“En esta época estamos en constante vigilancia. Nuestros funcionarios realizan recorridos diarios en las tres cuencas para un reporte diario. Además, estamos en contacto con el Retén de Emergencias de forma constante para evitar mayores complicaciones”, expresó.

La autoridad edil dijo que en horas de la mañana y parte de la tarde de ayer, se reunió con los vecinos de estas poblaciones para escuchar sus solicitudes y hoy lo hará con sus dirigentes para evaluar la cantidad de cosecha que se perdió.

SOLICITUDES

Asimismo, Mamani informó que “lo que se necesita con mayor urgencia son semillas, fertilizantes, abonos y recursos económicos para que las familias afectadas puedan sustentarse en los próximos meses porque muchas de las plantaciones se encontraban a punto de ser cosechadas”, afirmó.

“También solicitamos maquinaria pesada y reposición de nuestra mano de obra y esfuerzo, por lo que le pedimos al Gobierno clamorosamente cooperación para poder levantarnos de este golpe tan duro”, añadió.

Aseveró además que no está descartada una posible escasez en la ciudad de La Paz para esta gestión “porque los agricultores de esta región tienen como principal mercado los principales centros de abasto paceños”.

GOBERNACIÓN

Entretanto, la Gobernación de La Paz envió en la víspera al personal encargado del análisis de estos hechos para que emita un informe pormenorizado con el que se buscará la mejor manera de ayudar a la totalidad de las familias afectadas al sur de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario