sábado, 15 de enero de 2011

El contrabando de uva genera una pérdida superior a los $ 8 millones

El ingreso de uva de procedencia Argentina, Chile y otras regiones genera una pérdida superior a los 8 millones de dólares de manera anual, la información la dio a conocer el gerente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, Rony Martínez.

La autoridad señaló que se está coordinando con la Aduana, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia (Senasag), con el Control Operativo Aduanero (COA) para proceder a los controles respectivos en las fronteras de Yacuiba, Bermejo y Villazón, que están en la frontera con Argentina; Tambo Quemado y Pisiga, con Chile, y en la zona de Desaguadero, fronteriza con Perú.

Explicó que desde el 2001 se viene luchando con el contrabando, que afecta al sector productor de uva, ya que este debe tomar acciones inmediatas para exigir a las autoridades el control en las fronteras. “Existen diferentes tipos de leyes que no se las han cumplido, por ello los productores tomamos la iniciativa”, expresó.

Mencionó que los productores se ven en la obligación de utilizar recursos económicos propios para enfrentar el contrabando que proviene de países vecinos. Además no descartó enviar brigadistas para que estos coadyuven a la labor de la Aduana.

Dentro de las brigadas que serán conformadas habrá profesionales técnicos, quienes estarán encargados de hacer cumplir lo que establece la nueva Ley de Aduanas y que las personas que se encuentran involucradas sean sometidas a lo que establece la ley.

A razón de ello, recordó que la gestión pasada ya se procedió a la contratación de personal técnico que fue desplazado a las regiones de frontera, donde se pudo verificar que en Yacuiba existe el contrabando hormiga de uva que tiene como destino el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario