lunes, 20 de diciembre de 2010

Treinta productores participaron en la Feria de la Frutilla y la Frambuesa

En la comunidad de Tolomosa Oeste fue realizada ayer la cuarta versión de la Feria de la Frutilla y la Frambuesa, en la que los expositores mostraron la calidad de estas frutas y la variedad de productos derivados que pueden ser elaborados con ellas, pese a que la cosecha llegó sólo a un 60% respecto al año pasado, debido a los efectos de las heladas y la sequía. La directora municipal de la Unidad de Fomento a la Producción, María Virginia Ortega, informó que más de treinta productores participaron en la exhibición. “Vinieron productores de las comunidades de Tolomosa Oeste, Tolomosa Centro, Guerrahuaico, entre otras, quienes también comercializaron derivados como la mermelada, dulces, licores y otros”, explicó.
El presidente del comité organizador, Domingo Celso Cadena, comentó que esta feria se lleva adelante para satisfacer al público y que prevén la industrialización. “Estamos haciendo un proyecto de frutillas y frambuesas en vista de que no se puede vender la fruta fresca en los mercados porque se echa a perder, entonces, hemos decidido transformar la fruta en mermeladas de frambuesa, dulces de frutilla y otros” dijo.
El productor Pánfilo Guzmán preciso que el kilo de frambuesa o de frutilla es vendido en 12 bolivianos, debido a la caída de la producción por los efectos climáticos negativos y de las plagas. “Buscamos capacitaciones de entidades no gubernamentales para sacar productos terminados”, mencionó.
La agricultora Mónica Vargas relató que las heladas afectaron la producción, porque las frutillas maduraron a menor tamaño, y indico que el kilo de frutilla varía entre 12 y 15 bolivianos, además, tenía a la venta refrescos de frutilla y frambuesa, como también dulces de las mismas frutas.
El secretario general del comité organizador, Rosendo Gareca, indicó que este año han tenido la producción más baja. “Nos pilló el cabio climático, hay poca producción, es la más baja, además la sequía que afecta, por tanto la producción es pequeña, pero estamos trabajando en proyectos que puedan beneficiar este cultivo”, dijo.
El proyecto tendría la participación de veinticinco socios, quienes aportarían para comprar cañerías, bombas, y otros, porque están conscientes que la producción de frutilla es rentable. “En cuatro años se pagará su costo, ya se tiene el terreno, está preparado, ya está aprobado por el Desarrollo Productivo de la Alcaldía”, expresó.
Ortega acotó que, a través de la Unidad de Fomento a la Producción, en enero se comenzará a fortalecer a este sector con la dotación de dos mil plantines para cada agricultor. “Se elabora proyectos para ayudar y mejorar la calidad de vida de los productores”, manifestó.
El subalcalde de Cercado, Hilario Ayarde, destacó la asistencia del público interesado en conocer este tipo de producción. “En las comunidades campesinas se produce moras, frambuesas, frutillas y qué mejor manera de conocer las actividades en esta feria productiva”, señaló.
Ayarde propuso que para el próximo año la feria sea llevada a la ciudad capital, para dar más comodidad a los visitantes y para llegar a mayor cantidad de público. “Nos interesa fomentar el desarrollo económico, los transportistas cobran diez bolivianos el pasaje y es necesario ver de organizar la feria en la ciudad, de esta manera el productor vendería mejor”, comentó.

Inversión
En cuanto a la inversión, Ortega aseveró que fue de cinco mil bolivianos en logística, que incluye la impresión de afiches, armado de tarimas y compra de incentivos para los mejores stands, tales como palas, carretillas, picotas, entre otros.
Concursos
Ortega indicó que fueron premiados los productos de  mejor calidad con herramientas de trabajo para los productores, también se realizó la elección de la reina, campeonato de tabeada y el festival de tonada tradicional, en el que participó el cantautor Ernesto “Sapito” Mealla.

Turismo
Como es costumbre en Tarija, mucha gente aprovecha este tipo de eventos para disfrutar de la campiña preparando unas parrilladas de carne al aire libre, como también para bañarse en las aguas cristalinas de los ríos. Sin embargo, también llevan consigo elementos que luego son desechados indiscriminadamente, por lo que el subalcalde recomendó tomar en cuenta la limpieza para no afectar al medio ambiente. “Espero que ayuden a limpiar, que no boten botellas de plástico ya que contaminan el medio ambiente y el suelo, además, hay un contenedor de EMAT (Entidad Municipal de Aseo Tarija) que está instalado para los desechos”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario